• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

CSIF Educación Melilla considera que la nueva PAU llega con dificultades

La presidenta del sector, Sonia Heredia, manifiesta que la nueva modalidad da complicaciones a alumnos y docentes

por Joaquín Morales Bautista
04/06/2025 13:47 CEST
CSIF Educación Melilla considera que la nueva PAU llega con dificultades

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) Melilla considera que la presentación para la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) presenta bastantes dificultades.

El pasado martes 3 de junio ha dado comienzo la PAU a la que se han presentado cientos de alumnos melillenses con el fin de conseguir una plaza en una universidad española.

En declaraciones a El Faro, la presidenta de CSIF Educación Melilla, Sonia Heredia, considera que los cambios en la estructura y enfoque de los exámenes están presentando numerosas dificultades a los alumnos.

"Sin apenas nuevos modelos de examen, estos cambios se centran en una comprensión más profunda de los conceptos y una mayor capacidad de aplicación, en lugar de una simple memorización".

Heredia considera que aunque la reducción de alternativas simplifica, en cierta manera, el diseño de la prueba; ha acabado por obligar al alumno a estudiar todo el temario, con lo que esta nueva PAU tendrá un carácter mucho más exigente para los estudiantes.

Recuerda además que las pruebas tienen un enfoque más competencial, con preguntas que evalúan la capacidad de razonamiento, análisis y aplicación de conocimientos en situaciones reales.

Heredia también ha asegurado que los cambios que han supuesto un mayor peso de las preguntas abiertas y semiabiertas, las cuales representan un mínimo del 70 % de la nota en cada examen, han obligado a un rediseño de la filosofía de los temas y ejercicios propuestos. Ello ha supuesto, según lamentó, todo un reto tanto para el alumnado como para los correctores.

En definitiva, para CSIF Educación Melilla esta nueva PAU exige una preparación más completa y enfocada en la comprensión y aplicación de conocimientos. Una situación que puede representar todo un desafío tanto para los estudiantes como para los docentes, especialmente al ser todo tan novedoso. No en vano, recuerdan que la duda sobre el sistema del examen ha sido la tónica dominante a lo largo de todo el proceso.

"Una vez más, la inacción del Ministerio de Educación, la falta de liderazgo y una falta de instrucciones hasta última hora sólo han generado incertidumbre, causada por la precipitación con la que se aprobó el Real Decreto en junio del año pasado".

Cambios en las pruebas

El nuevo modelo sustituye al anterior, conocido como PEBAU. Esta nueva prueba se adapta a la Ley de Educación (LOMLOE) y a los nuevos temarios de Bachillerato. Las pruebas constarán de una estructura, unas características básicas y unos criterios de corrección comunes para todo el territorio nacional.

La nueva Prueba de Acceso a la Universidad traerá consigo una serie de cambios que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se han planteado con el objetivo de hacer estos exámenes más justos y prácticos para los alumnos.

Se mantienen cuestiones como la estructura, la fases y el cálculo de la nota de los exámenes. Los alumnos se enfrentarán a asignaturas troncales, como son Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España y otra opción que depende del tipo de Bachillerato que se haya cursado. Por otro lado, estarán las optativas o voluntarias, cuya función consistirá en subir la nota media y que el alumno pueda sumar puntos para la carrera a la que desee optar.

En primer lugar, se elimina la opción de elegir entre diferentes modelos de examen. Todos los estudiantes deberán responder al mismo conjunto de preguntas. El fin último de esta medida es garantizar una igualdad de condiciones y evaluar de manera más homogénea los conocimientos adquiridos.

Los exámenes se centrarán en la aplicación práctica del conocimiento, con preguntas que buscan el fomento del razonamiento y la resolución de problemas en contextos reales. Se priorizarán de este modo las preguntas abiertas o con varias opciones de respuesta, las cuales representarán al menos el 70 % de la nota total, mientras que las preguntas cerradas (tipo test) no superarán el 30 %

Los errores ortográficos y gramaticales, así como la coherencia y la forma del texto serán criterios clave para la evaluación de las pruebas. Por ello, se aplicará una penalización de hasta un 20 % de la nota en asignaturas como Lengua Castellana y Literatura en caso de error. En el caso de lengua extranjera, la penalización será de hasta el 10 %, mientras que en otra asignatura que requiera redacción, de hasta el 15 %

La coherencia y la cohesión en el texto contará con al menos, el 10 % de la calificación de cada pregunta que implique redacción.

Cabe destacar que cada examen será corregido por dos profesores distintos. En caso de que exista una diferencia entre ambas correcciones de dos o más puntos, se realizará una tercera corrección.

Asimismo, la PAU 2025 dará mayor importancia a las competencias digitales, evaluando la capacidad de los estudiantes para utilizar estas herramientas de forma eficaz y presentar trabajos que integren varias asignaturas utilizando tecnologías.

Los exámenes tendrán una duración de 90 minutos por prueba. Habrá pausas de 30 minutos entre exámenes para evitar la saturación mental de los alumnos.

Tags: Csif EducaciónPAU

RelacionadoEntradas

Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 5 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 52 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 2 horas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 13 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 13 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 14 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023