• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 12:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

Alumnos del IES Leopoldo Queipo conocen el Palacio de la Asamblea

María José Aguilar, vicepresidenta primera, ha dado una clase magistral de esta institución a los 11 alumnos de 4º de ESO

por Carmen González
27/05/2025 12:09 CEST
Alumnos del IES Leopoldo Queipo conocen el Palacio de la Asamblea

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La mañana de este martes los alumnos y profesores de 4º de ESO del IES Leopoldo Queipo han vivido una experiencia educativa diferente y enriquecedora al visitar el Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla. La actividad, enmarcada dentro de la Unidad Didáctica sobre la Historia del siglo XX en España, ha tenido como objetivo acercar a los estudiantes a la realidad institucional y al funcionamiento del sistema democrático en el contexto melillense.

Recibidos por María José Aguilar, vicepresidenta primera de la Asamblea, los 11 estudiantes han tenido la oportunidad de conocer el Salón de Plenos, el espacio en el que se toman las decisiones con más peso para la ciudad. Aguilar no solo ha explicado el uso y la disposición del hemiciclo ("Aquí se sientan los diputados, aquí los miembros del Gobierno y aquí la oposición"), sino que también ha aprovechado para impartir una clase magistral sobre el funcionamiento de la Asamblea, la división de poderes y el papel fundamental que desempeña cada grupo político.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha subrayado el carácter democrático y normativo del funcionamiento de la institución. “Aquí todo está reglado, nada se hace de forma improvisada. Cada intervención, cada votación, cada iniciativa sigue un procedimiento marcado en el Reglamento de la Asamblea”. Aguilar también ha respondido a preguntas y ha alentado la participación del alumnado, en un ambiente distendido y pedagógico.

Uno de los puntos más destacados de su discurso ha sido la aclaración del estatus político de Melilla. “¿Somos una comunidad autónoma? Pues así, así…”, dijo, haciendo hincapié en que Melilla es una Ciudad Autónoma, con competencias limitadas respecto a una comunidad autónoma plena. Ha explicado que muchas competencias, como sanidad o educación, corresponden al Estado y se gestionan a través de la Delegación del Gobierno.

La vicepresidenta también valoró la identidad intercultural de Melilla. “Nos sentimos muy orgullosos de ser una ciudad donde se celebran institucionalmente todas las festividades religiosas. Melilla es una ciudad de todos”. En ese sentido, ha destacado la labor de la Consejería de Cultura en fomentar el respeto, la convivencia y el patrimonio cultural.

Aguilar ha hecho referencia, además, a las limitaciones competenciales que sufre la ciudad, pero también a los múltiples esfuerzos que realiza la Asamblea para suplir esas carencias mediante convenios y ayudas, fomentando áreas como la cultura, el deporte y la juventud. “La Ciudad Autónoma hace más de lo que os imagináis”, ha señalado.

La sesión también ha incluido un recorrido por el edificio y se ha animado a ver la exposición “Las Galerías del Palacio”, donde actualmente se expone una colección de arte. Además, Aguilar ha invitado a los alumnos a asistir en el futuro a plenos públicos para que vean su funcionamiento. “Los plenos son abiertos. Podéis venir, sentaros y ver en directo cómo se debate y se decide sobre cuestiones que os afectan a todos”, ha explicado la vicepresidenta.

La actividad ha resultado ser una oportunidad excelente para que los estudiantes pudieran ver con sus propios ojos cómo funciona la democracia local y el papel que juegan sus representantes. 

Con iniciativas como esta se acerca el aula al terreno institucional permitiendo que los conceptos de democracia, representación y ciudadanía cobren vida más allá de los libros de texto.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Nuevo delegado de Defensa en Melilla

Enrique Javier Rivera, nuevo delegado de Defensa en Melilla

hace 24 segundos
Ministro de Hacienda

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

hace 1 hora
Melilla

El Palacio de la Asamblea se ilumina de verde para visibilizar el síndrome de Apert

hace 1 hora
Melilla

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

hace 2 horas
Melilla

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

hace 2 horas
Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023