Los especialistas Mercedes Aranda y Antonio Gómez de la Asociación Alanda finalizaron ayer el curso sobre técnicas para el desarrollo de la comunicación.
El método de Benson Schaeffer no frena el desarrollo del lenguaje oral, según indicaron los especialistas Mercedes Aranda y Antonio Gómez de la Asociación Alanda, que durante dos días han impartido para profesionales de Aspanies un curso sobre técnicas para el desarrollo de la comunicación. Esta iniciativa formativa se desarrolló en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Aranda y Gómez dedicaron el día de ayer a explicar la filosofía del programa Benson Schaeffer y a mostrar cómo les ha estado ayudando a muchos niños a conseguir mejorar en el lenguaje oral.
Así, se remarcó que este método no frena desarrollo del habla del niño, sino que lo facilita a través de un sistema de signos.
Aranda comentó que hay una serie de mitos sobre este método que no son reales, como que los niños se acomodan a lo signos y no se molestan en aprender a hablar, aunque se ha demostrado todo lo contrario. Este método se ha utilizado en ocasiones incluso como prevención. Así, explicó que hay escuelas en las que se habla y se signa a la vez y es ahí donde se demuestra que no provoca un retraso en el desarrollo del lenguaje oral. Se puede aplicar sobre cualquier niño con problemas para comunicarse, pero cuanto antes se inicie mejor, aunque no tiene límite de edad para comenzar con el sistema.
Entre las principales dudas que surgieron a lo largo del día de ayer están cómo se puede llegar a unificar los criterios y los glosarios para todos.
Por otro lado, este equipo de profesionales destacó la importancia de trabajar en equipo, es decir, en los colegios, con los profesionales que atienden al niño y con las familias.
Además, se indicó que la estimulación del lenguaje oral se hace la vez que se trabaja con los signos, para que los niños que puedan lleguen a desarrollar el lenguaje oral.
También se destacó la necesidad de formación de las familias y de profesionales que tienen muchas ganas de aprender y se necesitan iniciativas como ésta, que partan de las asociaciones y que doten a los especialistas de más herramientas de trabajo.
Gómez indicó que el curso se había desarrollado muy bien y que los asistentes estaban muy implicados durante las charlas. Así, comentó que se trata de un método muy práctico sobre un sistema que funciona.
La Asociación Alanda tiene una web, www.asociaonalanda.org, en la que se pueden consultar los pictogramas y signos que utilizan para ayudar a los niños de este entidad y que están a disposición de los profesores y de los padres.