• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 02:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Tasende critica que el grueso de menores trasladados a centros especiales de la península sean migrantes

El líder de Vox se refiere a que 12 de las 19 plazas que paga la Ciudad en Málaga y Córdoba son para menas conflictivos

por Redacción El Faro
08/05/2025 13:04 CEST
José Miguel Tasende

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El líder de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, ha criticado este jueves que los menas ocupen el 63,15% de las plazas que el Gobierno local paga en la península para el internamiento de menores conflictivos. Reacciona de esta forma a los datos aportados por la Consejería de Políticas Sociales, que en el pleno de este lunes confirmó que 12 de las 19 plazas ocupadas por menores con problemas de conducta, salud mental o adicciones en la península son menores extranjeros no acompañados tutelados por la Ciudad.

 Con estos datos en la mano, Tasende reprocha a la Consejería que le parezca “poco correcto tratar este tema desde la parte financiera” porque “si un mena sin trastornos de conducta nos cuesta 60.000 euros al año, el contribuyente tiene derecho a saber cuánto le cuesta uno conflictivo, como el que el año pasado prendió fuego a los colchones del centro de La Purísima y provocó heridos y daños materiales”.

 Al líder de Vox Melilla las cifras aportadas por la consejera de Políticas Sociales le generan dudas porque si bien aseguró que 12 de las 19 plazas son de menas, en el desglose de estas cifras dijo que en Córdoba había siete menores (de ellos, cinco menas) y en el Dulce Nombre de María, de Málaga, otros 12 (de ellos, siete menas). Además, la citó aparte el caso de una menor con parálisis cerebral que estaba acogida desde pequeña en un centro especializado de Málaga (Amappace), sin más detalles al respecto.

 A estas alturas, añade Tasende, “seguimos sin saber en qué quedó la comisión de investigación que supuestamente abrió la Consejería de Políticas Sociales para saber quién ordenó pagar 10 euros a los menas que organizaron un motín en La Purísima con motivo de la fiesta del fin del Ramadán”.

 Con la cercanía de la Fiesta del Sacrificio, el líder de Vox se pregunta si está previsto dar otra paga extra a los menas con motivo de esa celebración. “Nos dijeron que la paga estaba incluida en el contrato y por eso no entendemos qué pasó y por qué se produjo el motín”.

 “Sí, estamos también ante una cuestión financiera. No podemos permitirnos 60.000 euros al año ni siquiera con nuestros propios hijos, mucho menos podemos destinarlo a menas que donde deben estar es en su país y con sus padres”, añadió el líder de Vox Melilla.

“Además, este asunto sale ahora a la actualidad porque se aprobó un cambio presupuestario, es decir de dinero, precisamente para sufragar este gasto ¿Cómo que no es una cuestión de dinero? Es una cuestión humana y también de dinero”, insistió.

 Tasende recuerda, también, que tras el motín en La Purísima, visitó el mes pasado el centro de acogida y pudo comprobar ‘in situ’ las condiciones en las que está por lo que le parece “necesario” que la Ciudad detalle a dónde van a parar los 5.000 euros al mes que dice que le cuesta cada mena. También en ese encuentro con responsables del centro estos confirmaron que la decisión de pagar los 10 euros no la tomó Tragsatec sino la Consejería después de consultar a los responsables de La Purísima, como ya había asegurado la consejera Randa Mohamed.

 En esa visita, los trabajadores transmitieron a Vox su preocupación por los traslados al centro de supuestos menores que a simple vista se puede intuir que tienen más de 18 años, pero que son internados en La Purísima y permanecen allí hasta que se comprueba que son mayores de edad y son obligados a abandonar las instalaciones. Pero mientras tanto, conviven con menores con todos los peligros que eso entraña aparte de lo que afecta a la convivencia.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 34 minutos
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 2 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 3 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 3 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 3 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 3 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023