• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 21 de septiembre de 2026   - 08:07 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Marruecos

Albares comparecerá el lunes en el Senado para informar sobre las aduanas de Ceuta y Melilla

El ministro de Asuntos Exteriores acudirá a la Comisión de Exteriores a petición propia, tres meses y medio después de las primeras exportaciones

Por MAJ
24/04/2025 09:54 CEST
Albares y su homólogo marroquí
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá este lunes, 29 de abril, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para informar sobre el estado del proceso de reapertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla. La sesión está prevista a partir de las 16:00 horas y tendrá lugar a solicitud expresa del propio ministro, según confirmaron fuentes parlamentarias a EFE.

La intervención del titular de Exteriores busca poner al día a la Cámara sobre el desarrollo de este proceso clave para la normalización de las relaciones comerciales con Marruecos, en un contexto de reconstrucción diplomática entre ambos países. Además de la situación de las aduanas, Albares expondrá las prioridades de la política exterior española de cara a 2025 y presentará oficialmente la nueva Estrategia de Acción Exterior 2025-2028, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 35.5 de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

La comparecencia llega cuando se cumplen tres meses y medio desde que, el 15 de enero, se registraran las primeras operaciones de exportación a través de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla. En el caso de la ciudad melillense, la operación supuso la reapertura efectiva de la aduana, clausurada unilateralmente por Marruecos el 1 de agosto de 2018. Desde entonces, se han realizado varias transacciones de importación y exportación, que han contribuido a sentar las bases para la recuperación de una actividad comercial esencial para el tejido económico local.

En declaraciones recientes, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, afirmó que la aduana se encuentra ya en “un proceso más de normalización”. Moh destacó que el sector empresarial ha comenzado a utilizar este canal para sus operaciones comerciales de forma directa, sin intermediación de la Delegación del Gobierno, salvo en situaciones puntuales. Además, indicó que existe una clara voluntad de ampliar progresivamente el catálogo de productos autorizados para transitar por esta vía, incluyendo mercancías perecederas más allá del pescado, con el objetivo de diversificar el flujo comercial y generar nuevas oportunidades económicas.

“La apertura de la aduana es un primer punto de partida”, señaló Moh, quien insistió en que las gestiones que se llevan a cabo son similares a las que se desarrollan en cualquier otro punto de entrada aduanera del país. “Ya hay una vía abierta” para facilitar el comercio transfronterizo, aseguró.

En enero de este año, el propio Albares ya se había pronunciado sobre la cuestión durante una entrevista radiofónica, afirmando que “a nadie le importaba la aduana hasta 2022”, en clara alusión a la supuesta falta de atención política e institucional que históricamente había rodeado este asunto. Sus palabras fueron recogidas por El Faro de Melilla, que entonces destacó el giro estratégico del Ejecutivo en su relación con el país vecino y la nueva relevancia otorgada a las infraestructuras fronterizas en ambas ciudades autónomas.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha subrayado en diversas ocasiones que el proceso de reapertura y normalización aduanera forma parte de una hoja de ruta más amplia para estabilizar las relaciones con Marruecos, tras los desencuentros vividos en los últimos años. Este esfuerzo incluye no solo medidas de carácter logístico y técnico, sino también un marco diplomático que pretende garantizar la colaboración mutua en materia de comercio, migración y seguridad. La comparecencia de Albares servirá, por tanto, para rendir cuentas sobre los avances logrados y explicar los próximos pasos que se plantean dentro de esta estrategia exterior.

Con esta nueva comparecencia ante el Congreso, el Gobierno pretende subrayar su compromiso con la recuperación total de las relaciones comerciales con Marruecos, así como su intención de asegurar que los canales aduaneros de Ceuta y Melilla operen con plenas garantías jurídicas, técnicas y logísticas. La voluntad de consolidar una vía estable, legal y reconocida de intercambio comercial se presenta como una pieza clave en el fortalecimiento de las economías locales y en la estabilidad de la frontera sur de Europa.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Lunes 21 de septiembre de 2026

Previsión del tiempo en Melilla: Lunes 21 de septiembre de 2026

hace 32 minutos
La Casa de Melilla en Valencia honra a su Patrona y al Día de la ciudad

La Casa de Melilla en Valencia honra a su Patrona y al Día de la ciudad

hace 11 horas
La jornada transcurre sin incidentes en la frontera pese a los mensajes en redes desde Marruecos

La jornada transcurre sin incidentes en la frontera pese a los mensajes en redes desde Marruecos

hace 12 horas
Amlega y la dirección de IWA Fest destacan el éxito de la Pre Party en Batería Real

Amlega y la dirección de IWA Fest destacan el éxito de la Pre Party en Batería Real

hace 12 horas
Melilla y La Legión, una simbiosis con 106 años de historia

Melilla y La Legión, una simbiosis con 106 años de historia

hace 13 horas
Moscoso: "Los malos resultados de PISA no son una casualidad"

Moscoso: "Los malos resultados de PISA no son una casualidad"

hace 14 horas

Lo más visto

  • Interior ya busca terrenos en Melilla para la construcción de un nuevo centro para inmigrantes

    Interior ya busca terrenos en Melilla para la construcción de un nuevo centro para inmigrantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad tendrá antes de Navidad las ofertas para comprar la explanada de San Lorenzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla y La Legión, una simbiosis con 106 años de historia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno quiere desalentar las avalanchas a Ceuta y Melilla desde las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La jornada transcurre sin incidentes en la frontera pese a los mensajes en redes desde Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023