• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de junio de 2026   - 11:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

La Asociación MdLR despliega una campaña para "combatir la desinformación" sobre los menas

Esta entidad ha desplegado carteles informativos por la ciudad y a través de sus redes sociales

por Joaquín Morales Bautista
16/04/2025 13:18 CEST
Antonio Román Cabello, Juan Carlos Fernández

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Mec de la Rue (MdLR) ha lanzado una campaña informativa con el fin de concienciar a la sociedad melillense acerca de la situación de los menores extranjeros no acompañados, así como para combatir la desinformación en torno a esta cuestión.

MdLR ha pegado varios carteles por diferentes puntos de nuestra ciudad para concienciar e informar a la ciudadanía melillense. Además, en los últimos días viene publicando en sus redes sendos posts al respecto.

Esta iniciativa ha surgido a raíz de las numerosas reacciones, tanto políticas como ciudadanas, a tenor del motín ocurrido en el Centro de Acogida de La Purísima, el pasado 28 de marzo. 

 

1 de 12
- +
La Asociación MdLR despliega una campaña para "combatir la desinformación" sobre los menas

En declaraciones a El Faro, la presidenta de la entidad, Maite Echarte, ha manifestado que el objetivo de esta campaña no es otro que tratar de "erradicar bulos y desinformaciones varias" acerca de los menores no acompañados que han calado en el conjunto de la sociedad.

Echarte ha recordado que el motín acaecido en el Centro La Purísima causó "una catarata de desinformación" que ha provocado una criminalización de estos menores.

Fue este el motivo por el cual desde la asociación decidieron organizar una pequeña campaña informativa para evitar bulos.

Campaña

Son varios los mensajes que aparecen en los carteles distribuidos por Melilla, así como en las distintas publicaciones en las redes de MdLR.

En cada cartel, aparece una afirmación que suele producirse respecto a los menores no acompañados. A continuación, se muestra la pregunta sobre si se trata de un bulo o en cambio es la realidad. Es entonces cuando se aportan datos procedentes de diferentes fuentes como el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Amnistía Internacional o la Fiscalía General del Estado, entre otros.

Los mensajes abordan afirmaciones como "Los menas son responsables de los delitos más graves" para a continuación reflejar que el 79,2 % de los menores condenados son de nacionalidad española. Otro de los carteles recoge una de las denuncias más habituales, relativa a que "los menas son una carga económica para el Estado". En este sentido, alegan que con los datos oficiales en la mano, queda reflejado que su atención representa el 0,000014 % del Producto Interior Bruto español, un importe total de 20 millones de euros.

Uno de los más reiterados es el que dice "más de la mitad de los menas no son menores, son adultos intentando aprovecharse del sistema de protección". En este sentido, los carteles responden que el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha condenado a nuestro país en hasta 14 ocasiones por usar métodos inexactos para determinar la edad de los menores. Unas pruebas que, según denuncian, no siempre respetan el Convenio de los Derechos del Niño.

Además, aparece reflejado que la Fiscalía General del Estado estableció en el año 2023 que incluso en contextos de irregularidades, los resultados confirman que se trata de menores.

Con todos estos carteles, la Asociación MdLR insta con todos estos datos a no caer en la desinformación.

"Detrás de cada etiqueta hay una historia de niños y jóvenes con sus derechos".

Motín

El pasado 28 de marzo, el Centro de Acogida La Purísima fue escenario de un motín protagonizado por alrededor de una treintena de menores. Un grupo de acogidos en el centro exigió el pago de 10 euros con motivo de la Pascua de final de Ramadán, un obsequio que se da cada año. Esta exigencia se extendió entre los internos como una reivindicación colectiva, generando una situación de tensión que fue en aumento. Al no obtener una respuesta favorable por parte de la dirección, algunos jóvenes iniciaron un motín, provocando altercados y alterando el funcionamiento del centro.

Durante el incidente, algunos menores se negaron a volver a sus módulos, increparon al personal y pusieron en riesgo la seguridad de las instalaciones. Fue necesaria la intervención tanto del equipo del centro como de las fuerzas de seguridad para recuperar el control de la situación. La empresa gestora y la dirección elaboraron informes sobre lo ocurrido, y se interpusieron denuncias ante las autoridades competentes.

Los hechos se encuentran actualmente bajo una investigación interna de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública.

Los sindicatos lamentaron que los altercados causaron varios heridos entre los trabajadores, pero una ONG y los propios menores aseguran que hubo “un uso de la violencia por parte de algunos educadores del centro”. Por lo pronto, esta investigación también se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Este nuevo episodio ha vuelto a poner el foco en la gestión del centro de La Purísima, que ya ha sido objeto de críticas por problemas de convivencia, sobreocupación y falta de recursos. La tensión entre el comité y la administración autonómica evidencia un conflicto estructural que va más allá del episodio concreto del motín, y que reabre el debate sobre cómo debe organizarse la atención a los menores más vulnerables en Melilla.

Tags: campañaMenas (Menores no acompañados)

RelacionadoEntradas

Son dos platos típicos para almuerzos y cenas que pueden prepararse con los ingredientes de siempre e incorporar nuevos como la sandía, la remolacha o el aguacate (Internet)
Antonio Román Cabello, Juan Carlos Fernández

Salmorejo y gazpacho, dos recetas “fresquitas” que salvan los días de verano

hace 39 minutos
Imran Morales/ Juan Carlos Fernández
Antonio Román Cabello, Juan Carlos Fernández

Melilla abre el Día de las Fuerzas Armadas 2026 con el solemne izado de la Bandera Nacional

hace 49 minutos
Hannah Arendt (1906-1975). -Internet-
Antonio Román Cabello, Juan Carlos Fernández

Documentos TV recupera la vigencia de Hannah Arendt frente a la tiranía

hace 56 minutos
Pettichat
Antonio Román Cabello, Juan Carlos Fernández

La Inteligencia Artificial intenta traducir a las mascotas

hace 1 hora
Antonio Román Cabello, Juan Carlos Fernández

Carmona, un viaje por más de dos mil años de historia

hace 2 horas
Escritor
Antonio Román Cabello, Juan Carlos Fernández

“La tiara Flor de Lis tiene mucha fuerza simbólica”

hace 2 horas

Comments 1

  1. Yo mismo comentó:
    hace 1 año

    Si tan buenos son y tanta pena que les dan los MENAS ¿ porque no se los llevan a sus casas s cada uno de ésta Asociacion y los mantienen con su dinero y no con el de nuestros impuestos ?

Lo más visto

  • CAM/ Juan Carlos Fernández
    Antonio Román Cabello, Juan Carlos Fernández

    La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El género chico deslumbra en el Kursaal con La Revoltosa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023