Paqui Sánchez, Silvia Melero, Valeria Milara y Manuel Urbán recogieron ayer este galardón que otorga la Viceconsejería de la Mujer y la Asociación de la Prensa.
La Viceconsejería de la Mujer y la Asociación de la Prensa de Melilla (APM) entregaron ayer los premios Carmen Goes a los ganadores de este año. Paqui Sánchez con su reportaje ‘Violencia de género: Los ángeles custodios de las víctimas’ obtuvo el galardón en la categoría de local; Silvia Melero, el Carmen Goes de prensa escrita por el reportaje ‘La aldea de la alegría. Un refugio para las peregrinas de fístula’; y Valeria Milara y Manuel Urbán, en la categoría de televisión, por ‘Acabar con la mutilación’.
Fue una entrega de premios muy emotiva, sobre todo, porque era la primera vez que se entregaba un galardón dentro de la categoría de local y la compañera del Melilla Hoy, Paqui Sánchez, contagió sus lágrimas de felicidad a todos lo presentes en este sencillo acto. A penas pudo leer su breve discurso, pero cogió fuerzas del aplauso de los compañeros periodistas y del resto del público para asegurar que los que de verdad merecían este premio eran la Policía y la Guardia Civil.
En este sentido recordó que son estos profesionales los que van más allá en su responsabilidad y realizan la labor de atención a las víctimas de violencia machista con humanidad.
Paqui Sánchez también agradeció este premio a los compañeros de los medios de comunicación de Melilla, de los que ha aprendido mucho.
Entre sollozos pudo continuar leyendo ayudada en parte por el presidente accidental, Miguel Marín, quien, para darle un respiro, indicó a los presentes que esta periodista no era de las que se callaban en las ruedas de prensa y que no se dejaba sin hacer una pregunta a los políticos.
“Este premio significa mucho para mí, no sólo porque es el primero, sino también porque lleva el nombre de Carmen Goes”. Así, lo indicó esta profesional añadiendo que aunque no tuvo la oportunidad de conocer bien a esta periodista porque falleció a los pocos días de haber llegado a la ciudad, “recuerdo muy bien el dolor reflejado en todos mis compañeros. Entonces, supe que quería llegar alguna vez al nivel profesional que ella tuvo y dejar una mínima parte de la huella que ella dejó en la ciudad”.
El papel de los medios
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, señaló que la periodista Carmen Goes, que da nombre a este premio, “era crítica y combativa”, y que demostró que los medios debían ser mucho más que meros transmisores de la información, “pues debían cumplir sin escusa su labor socializadora”.
Mohatar aseguró que el alma de este premio ha sido siempre llamar a defender con trabajos periodísticos el papel de la mujer en la sociedad.
Así, comentó que le gustaría que un día estos trabajos sobre la mujer no estuvieran rescatados de publicaciones especializadas o de secciones como sociedad, sino que aparecieran en las primeras páginas de los periódicos y en las aperturas de los informativos de televisión y radio, “siempre y cuando no tuvieran que ver con un acto trágico”.
La viceconsejera aseguró que hasta que no nos demos cuenta de la trascendencia que tiene la violencia ejercida sobre las mujeres y el papel que tienen en la sociedad “no le daremos el lugar que le corresponde”.
“Se ha avanzado mucho, pero aún queda más por hacer”, aseguró Mohatar, quien indicó que los medios deben seguir informando sobre cuestiones que tengan que ver con las mujeres y hacerlo con un lenguaje y un tratamiento adecuado, como agentes socializadores que son.
Antes de la entrega de los galardones también intervino el presidente de la APM, Javier Calderón, quien recordó que en Melilla hay un gran número de mujeres dirigiendo los medios de comunicación. Así, comentó cómo a través de los reportajes que han participado en el Carmen Goes pudo percibir que los problemas que afectan a las mujeres, como la violencia machista, estaban más cerca de lo que pensaba.
Por otro lado, Calderón ofreció a la viceconsejera de la Mujer renovar un acuerdo establecido entre los medios de comunicación y la Ciudad para que el tratamiento de las informaciones sobre violencia de género y otras temáticas relacionadas se hagan de acuerdo a este protocolo.
Una forma más de marginación
Silvia Melero Abascal felicitó al resto de premiados y agradeció el suyo a la APM. Esta periodista comentó que nunca había escuchado hablar sobre la fístula obstétrica, pero al buscar información para un reportaje antes de su llegada a Etiopía dio con esta enfermedad. Cuando llegó a este país africano supo que esta patología era totalmente desconocida porque sólo afecta a mujeres, a pesar de que la padezcan millones en todo el continente. Por ello, indicó que si con este reportaje se contribuye a hacer visible la realidad de estas mujeres que son marginadas por un problema de salud, merecía la pena escribir sobre estos temas.
También comentó en su discurso que en nuestra sociedad se habían conseguido muchos logros, heredados de otras luchadoras, pero que aún quedaba mucho por hacer. Por ejemplo, en referencia a la violencia machista o a la poca representación en los medios nacionales de mujeres en los equipos directivos.
“La mirada masculina es la que se usa a la ahora de seleccionar las noticias y establecer qué temas van en portada y quienes son columnistas”, comentó.
Así, instó a que hombres y mujeres deben caminar juntos. Melero aseguró que era alentador que cada vez haya más asociaciones de hombres por la igualdad, que asumen este rol de cambio, que no sólo corresponde a las mujeres, y que “emprenden un camino interesante para construirse en una nueva masculinidad”.
Valeria Milara y Manuel Urbán comentaron que el premio pertenecía a muchos más compañeros y agradecieron a la ONG Movimiento por la Paz que les presentara a este certamen.
Milara comentó lo duro que fue realizar este reportaje y dio las gracias a las mujeres que aportaron su testimonio para hablar de este atentado que sufrieron al mutilar sus genitales. Así, el dinero del premio se destinará a las asociaciones que trabajan para erradicar esta práctica, según indicó.
Urbán añadió que estaban muy orgullosos de pertenecer a la televisión pública y que su principal misión era dar voz a aquellos que no la tienen.
Para clausurar este acto, Miguel Marín, aseguró a los presentes que la Ciudad continuaría luchando para erradicar esta lacra social, que es la violencia de género. Así, comentó que es un objetivo difícil, pero que estaba en todas las mujeres y hombres conseguir este reto.
Además, de felicitar a los premiados por obtener este galardón, también lo hizo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son los que protegen a las mujeres víctimas de violencia de género.
Así, elogió el trabajo de la Viceconsejería de la Mujer durante estas semanas preparando un gran número de actividades destinadas a toda la sociedad en su conjunto, pero especialmente dirigidas hacia la juventud y la infancia, ya que son el futuro de la sociedad y los que deben aprender sobre igualdad y respeto, según apuntó.
Por último, animó a todas las persona que trabajan para erradicar la violencia ejercida hacia la mujer a continuar en esta labor y no cesar en su lucha.