Pese a la resolución de la JEC, sostienen que trataron por igual a todos los partidos.
La presidenta de Inmusa, Esther Donoso, tardó sólo unas horas en dar contestación al anuncio realizado por el líder del PSOE, Dionisio Muñoz, quien señaló que la Junta Electoral Central (JEC) había determinado que Televisión Melilla (TVM) no había respetado la igualdad de partidos durante la campaña electoral, ya que se emitió en directo el mitin del candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, pero no los de otros líderes políticos que visitaron la ciudad.
Según comunicó la máxima dirigente del ente público en una nota de prensa, la emisión de dicho mitin respondió a que TVM consideró que “los melillenses tenían derecho a la información, máxime cuando se trataba de la asunción de compromisos con Melilla por parte de Rajoy, quien a la postre, y tal como se preveía, ocupará la Presidencia del Gobierno durante los próximos cuatro años”.
“No sólo quisimos recoger íntegramente el contenido de su intervención con el fin de que se conocieran esos compromisos, sino que además serviremos en el futuro de fedatarios de cuáles eran sus intenciones en el periodo electoral para que los melillenses puedan evaluar el grado de cumplimiento de cada uno de ellos”, agregó la presidenta de Inmusa.
Por otro lado, recalcó que los partidos que se presentaban a las elecciones en Melilla, sabían que el tratamiento informativo sería el mismo en el caso de que se desplazaran a la ciudad sus candidatos a la Presidencia del Gobierno.
“Si el PSOE hubiera contado con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba tenía garantizada la emisión en directo del acto político. Así se comunicó a la Junta Electoral de Zona y se aceptó”, aseveró Donoso.
De este modo, la presidenta de Inmusa concluyó que el PSOE “no podía pretender” el mismo trato para su secretario de Relaciones Institucionales y Política Territorial, Gaspar Zarrías, que también estuvo en la ciudad durante la campaña.
Así pues, Donoso defendió que el error de TVM se limitaba a no haber hecho constar en la propuesta de programación especial a la JEZ que se emitirían en directo los mítines que ofrecieran en Melilla los líderes de las organizaciones nacionales que concurrían a los comicios como candidatos a la Presidencia, si bien los responsables de prensa de los partidos sí conocían esa posibilidad “porque les fue transmitida verbalmente”.
Además, Donoso aseguró que era “radicalmente falso” que TVM desplazara su unidad móvil y equipo humano y técnico al Hotel Tryp Melilla Puerto para la emisión en directo del mitin de Rajoy, ya que “los grandes partidos nacionales, como es el PP, disponen de sus propios sistemas para ofrecer la señal a las distintas televisiones sin coste alguno para éstas”.
“Acatamos la resolución de la JEC, pero insistimos en que cumplimos con la máxima de que los acontecimientos extraordinarios de una campaña electoral deben ser respondidos con un tratamiento especial, siempre dentro de lo que debe ser el derecho a la información de los ciudadanos”, añadió Donoso, “de ahora en adelante, seguiremos al pie de la letra ese compromiso de dar en directo todos los grandes acontecimientos políticos que se produzcan, siempre que impliquen a los líderes nacionales de los partidos, sean del color que sean, y tanto fuera como dentro de época electoral”.
El “victimismo” de Muñoz
Por último, Donoso apuntilló diciendo que, en vista de los resultados electorales, le resultaba “sorprendente el victimismo de Muñoz”, pues opinó que trataba de justificarse ante la opinión pública melillense “poniendo como parapeto la resolución de la JEC”.
Justo al mismo tiempo que Muñoz hacia pública ante los medios de comunicación la resolución de la JEC, Donoso ofrecía una rueda de prensa para elogiar a los trabajadores de la televisión pública durante la campaña electoral.
Así, la presidenta de Inmusa celebró que se hubieran realizado debates entre todas las formaciones políticas que concurrían a las elecciones, así como que se entrevistara a todos los candidatos al Congreso por Melilla.
“Sólo durante el día de los comicios se emitieron diez horas en directo, desde las votaciones hasta la valoración que hicieron los cabeza de partido al final de la jornada”, aseveró la presidenta de Inmusa.
Para finalizar, recalcó que la televisión pública “aún tiene que mejorar”, y que durante las próximas semanas seguirán promocionando distintos espacios televisivos para optimizar la oferta de TVM