Comenzará con los votos de los residentes ausentes o CERA de melillenses en el extranjero. La Junta Electoral proclamará esta mañana los resultados electorales de las generales en Melilla. Lo hará en una sesión que se iniciará a partir de las diez de la mañana y que comenzará con el recuento de los votos del CERA o censo de residentes ausentes y afincados en el extranjero, que está formado por un total de 3.664 electores, de los que la mayor colonia se encuentra radicada en Venezuela (792), seguida por la comunidad de melillenses en Francia(774), la de Alemania (524), la de Israel (320), Países Bajos (200), Bélgica (190), Marruecos (152), Argentina (114) y Brasil (109), por citar sólo aquellas naciones en las que los inmigrantes melillenses superan el centenar.
145 votos
Sin embargo, no se espera que puedan llegar más de 145 votos, si nos atenemos a las cifras de solicitudes admitidas que recoge oficialmente el Instituto Nacional de Estadística en su página web y que normalmente suele ser superior al número de sufragios que de forma efectiva llegan a tiempo al escrutinio definitivo, donde se procede por ley a su recuento.
Sucede además que algo más de un 10% de los votos del CERA que finalmente llegan a escrutarse, no cumplen con lo requisitos exigidos por la legislación electoral, motivo por el que son desechados.
El abultado resultado obtenido por el PP y su enorme ventaja respecto del segundo partido mas votado, el PSOE, no imprime por demás ninguna expectación al recuento oficial de hoy, que se limitará a discernir sobre los votos nulos que hayan podido ser protestados por alguna de las candidaturas y a comprobar todas las actas hasta realizar el recuento y suma finales que permitan proclamar los resultados definitivos y oficiales del 20N en Melilla.
Comparativa con mayo pasado
Unas elecciones, las del domingo pasado, especialmente favorables para el PP y, por el contrario, muy nefastas para el PSOE, como lo demuestra el cuadro que recoge los resultados provisionales por distritos en esta misma página.
El PP de hecho resiste incluso una comparativa en los resultados con las elecciones autonómicas de mayo pasado, respecto de las que gana votos en todos los colegios, salvo en aquellos donde siempre triunfa CpM, y en los que el 20N el Partido Popular también se convirtió en ganador, salvo el caso comentado del CPR. No obstante, en dichos colegios, aunque pierde votos en 5 de los 6, sólo ve recortado su calado en 9 votos y consigue más sufragios en el 'Rusadir',
Por el contrario, el PSOE sí gana respecto de 2011 en los feudos históricos de CpM donde hace seis meses quedó como el tercer partido más votado, pero en todos ellos consigue un tercio de votos de los que los cepemistas lograron en mayo pasado.