• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 23 de agosto de 2026   - 08:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Gran participación en la ruta modernista 8-M

La iniciativa estuvo organizada por Activas junto con la Asociación de Melilla para la Unesco

por Juan José Florensa
11/03/2025 08:45 CET
Gran participación en la ruta modernista 8-M

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El pasado sábado, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la asociación Activas-Charter 100 en colaboración con la Asociación de Melilla para la Unesco llevó a cabo con gran éxito de participación la ruta modernista 8-M, con el objetivo de visibilizar el tejido empresarial del centro de la ciudad con acento femenino definiéndose con 'M' en mayúsculas de Melilla, Marzo, Mujer y Modernismo. El recorrido se inició desde la Fuente del Bombillo, sito en el Barrio del Polígono (Rastro) en la calle García Cabrelles, para continuar por distintos edificios modernistas de nuestra ciudad con una parada en diversos establecimientos de socias de activas.

Por su valor artístico y simbólico se hizo una parada en la plaza Torres Quevedo, donde está ubicada la deteriorada estatua de Isabel La Católica (Restituto Martín Gamo, 1971) como ejemplo de mujer empoderada de su época. Referente de los derechos humanos se adelantó en siglos a la Cruz Roja, siendo la creadora de la Sanidad Militar Española al atender a los soldados heridos en la Batalla de Toro (1 de marzo de 1476). Asimismo, el 20 de junio de 1500, mediante una Real Provisión, prohibió la esclavitud de los nativos indios de América.

La ruta finalizó en la escultura Encuentros con un emotivo recuerdo y homenaje al desaparecido escultor melillense Mustafa Arruf (1958-2025). La escultura, realizada en acero-cortén y bronce de 30 toneladas, fue erigida con motivo del V Centenario de la fundación de la Melilla española en 1997. Una réplica se encuentra en el Parque Juan Carlos I de Madrid y otra en el Parque de las Tres Culturas de Toledo. De su obra, siendo el Día Internacional de la Mujer, cabe destacar sus esculturas femeninas de gran simbolismo antropológico y cultural, especialmente en 'Torso' y la serie de las Venus.

Precisamente unos meses antes de su fallecimiento, Unesco-Melilla estuvo atendiendo un nuevo proyecto suyo en Qatar, que tristemente ya no podrá realizarse. Organizada por Mariage Cataleyas en el salón Torcal del Hotel Melilla Puerto, con participación de miembros de Activas, se realizó un evento de venta privada con motivo del Ramadán que se inició a las 12 de mañana y duró hasta 02:00 horas. El recorrido cultural ruta 8-M estuvo dirigido por Elena Fernández Díaz, Doctora en Historia y guía oficial miembro de Aguitur ML, quien aportó multitud de datos que ha recabado junto con la historiadora y autora de la Melipedia, Isabel Migallón, en la elaboración del itinerario 'De compras por el tiempo', según proyecto llevado a cabo en años anteriores para la asociación Zona Centro. En esta ruta 8-M participó además el personaje del arquitecto municipal Enrique Nieto con animación musical de los locos años 20.

 

1 de 5
- +

Tags: mujeresruta

RelacionadoEntradas

Un domingo de playa en Melilla

Planes que encantan en verano, o cómo exprimir al máximo un día de playa

hace 1 hora
Experto en monarquía

Gutiérrez pide que el Rey visite Ceuta sin esperar al Gobierno

hace 4 horas

Andalucía se compromete a colaborar en la recuperación de Ceuta

hace 5 horas
Rabat

¿Cómo son las relaciones económicas entre España y Marruecos?

hace 5 horas
Ceuta

Cascos Históricos pide proteger la economía de Ceuta y Melilla

hace 5 horas
Somos Melilla

Somos Melilla denuncia el estado de los baños del recinto ferial

hace 5 horas

Lo más visto

  • Rif

    El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Real vuelve a bailar al ritmo de su verbena de San Agustín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • San Lorenzo corona a los reyes melillenses de la arena (Incluye galería de fotos)

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El montañismo local se reúne en los Pinares de Rostrogordo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023