• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 13 de agosto de 2026   - 04:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Zona Centro pide al Rey superar las barreras aduaneras que lastran al sector

Javier Alarcón trasladó al jefe del Estado trasladar al Rey la difícil situación económica que atraviesa la ciudad debido a las trabas aduaneras

por M.A. Jiménez
07/03/2025 11:40 CET
Miembros de la CEME y la CECE con el Rey

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Zona Centro de Melilla ha solicitado al Rey Felipe VI su apoyo para eliminar las barreras aduaneras que dificultan la actividad comercial en la ciudad. La petición se realizó en el marco de una audiencia en el Palacio de La Zarzuela, donde representantes empresariales de Ceuta y Melilla expusieron al monarca los principales retos que enfrentan los negocios en ambas ciudades autónomas.

El encuentro tuvo lugar con motivo del 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y el 45 aniversario de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME). En la reunión, encabezada por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, estuvieron presentes los presidentes de ambas confederaciones locales, José María Campos Martínez y Enrique Ramón Alcoba Ruíz.

Javier Alarcón, presidente de la Asociación Zona Centro de Melilla, aprovechó la oportunidad para trasladar al Rey la difícil situación económica que atraviesa la ciudad debido a las trabas aduaneras. Según explicó, estas restricciones afectan directamente la competitividad del comercio local y su capacidad de crecimiento.

Barreras aduaneras 

Uno de los principales problemas que afectan a las empresas de Melilla es la complejidad en los trámites de despacho de mercancías y las restricciones impuestas por Marruecos, que han limitado el tránsito comercial con la ciudad autónoma. Alarcón destacó la urgencia de encontrar soluciones que permitan un comercio más fluido, sin que las empresas se vean afectadas por demoras o sobrecostes derivados de la actual regulación aduanera.

“Es fundamental que se tomen medidas para facilitar la actividad de los empresarios melillenses y que se garantice un futuro económico estable para la ciudad”, expresó Alarcón. Además, subrayó la necesidad de recibir el respaldo institucional del Gobierno de España y de la Casa Real para evitar que Melilla y Ceuta continúen siendo consideradas ciudades de tercera en comparación con otros territorios del país.

Enrique Alcoba, presidente de la CEME, coincidió en la importancia de este encuentro y expresó su deseo de que el apoyo del Rey se traduzca en acciones concretas. “Queremos seguir contando con el respaldo de nuestro jefe de Estado y del Gobierno español para afrontar los desafíos económicos que enfrentamos en Melilla”, señaló en declaraciones a El Faro de Melilla.

Compromiso del Rey 

Durante la reunión, el Rey Felipe VI mostró su interés por la situación económica y empresarial de Melilla y Ceuta, reconociendo la importancia de fortalecer el tejido empresarial en ambas ciudades autónomas. Los representantes de la Asociación Zona Centro agradecieron el compromiso del monarca y reiteraron la necesidad de mantener un diálogo constante con las instituciones para lograr avances significativos en la mejora del comercio local.

El respaldo de la Casa Real y de la CEOE es clave para que las reivindicaciones del sector empresarial melillense sean atendidas en el ámbito gubernamental y en la formulación de políticas que favorezcan el desarrollo económico de la ciudad.

El encuentro en La Zarzuela ha generado expectativas dentro del sector empresarial de Melilla, que ve en esta reunión una oportunidad para impulsar cambios en la regulación aduanera y mejorar las condiciones para el comercio. Los empresarios confían en que el apoyo institucional pueda traducirse en medidas concretas que alivien la carga burocrática y los costos adicionales que afectan a las empresas locales.

Además de la cuestión aduanera, la Asociación Zona Centro planteó la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte y la conectividad de la ciudad con la península, factores clave para garantizar un comercio eficiente y competitivo.

La reunión con el Rey Felipe VI marca un paso significativo en la búsqueda de soluciones para el sector empresarial de Melilla. Sin embargo, los empresarios insisten en la necesidad de que este acercamiento se traduzca en acciones efectivas que permitan a la ciudad superar las barreras que frenan su desarrollo.

Mientras tanto, la Asociación Zona Centro y la CEME continuarán trabajando en coordinación con las autoridades y entidades nacionales para lograr avances en la eliminación de las trabas aduaneras y en la mejora del clima empresarial en Melilla.

RelacionadoEntradas

Formarse en hostelería abre la puerta al empleo en Melilla

hace 57 minutos

Marín ofrece diálogo a los trabajadores de La Purísima ante la huelga convocada en Feria

hace 1 hora

Marín ve insuficientes las barreras flotantes para reforzar la frontera marítima

hace 1 hora
Archivo

Cuenta atrás en Melilla para el III Congreso Internacional de Ciencias de la Salud

hace 2 horas

El PSOE denuncia el estado de varios parques infantiles de Reina Regente y Averroes

hace 3 horas

La Explanada de San Lorenzo saldrá a subasta por más de 10,3 millones para un hotel y unas 100 viviendas

hace 3 horas

Lo más visto

  • El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

    El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Romero Imbroda recibe a la melillense Salma El Malqui antes de su incorporación a la Universidad de Harvard

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los incendios de contenedores convierten las madrugadas en una pesadilla para una familia del Monte María Cristina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sidi Ouariach acogerá un Centro Hípico Multifuncional de 11.185 metros cuadrados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Nacional investiga una presunta agresión sexual ocurrida el pasado fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023