En la era digital, la manera en que los consumidores toman decisiones de compra ha cambiado drásticamente.
Atrás quedaron los días en los que la elección de un producto o servicio dependía de la recomendación de amigos y familiares.
Hoy, las reseñas en internet juegan un papel crucial, y Melilla no es la excepción a esta tendencia global.
El Faro ha salido a las calles a preguntar a sus habitantes y algunos de ellos han sido contundentes.
“Es importante mirar las reseñas de los productos porque si tú quieres un producto en concreto vas a las reseñas y ves lo que opina la gente de ese producto que quieres y te puedes guiar sobre el comentario del cliente que compre. Lógicamente me fijo en cuanta más valoración tenga, más fiabilidad tiene ese producto y la página en cuestión donde voy a comprar”, asegura un joven melillense.
“La mayoría de veces miro las reseñas para saber el producto que voy adquirir. No obstante, no siempre coincide con mis expectativas y hay veces que me llevo una decepción”, aclara Raquel de 28 años.
El uso de internet como herramienta para comprar productos y servicios ha aumentado notablemente en los últimos años. No importa si se trata de un electrodoméstico, un teléfono móvil, un restaurante o incluso un servicio médico.
Cabe destacar que el comportamiento de los consumidores melillenses refleja una búsqueda de seguridad y confianza en sus compras.
Muchos prefieren leer varias opiniones antes de decidirse por un producto, evaluando aspectos como la calidad, la durabilidad y la relación calidad-precio.
En el caso de servicios como hostelería o turismo, la valoración de otros clientes puede ser determinante para elegir un hotel o un restaurante.
Aunque no todas las opiniones son positivas en este aspecto. Las personas de edad avanzada, prefieren asistir al establecimiento para comprobar y verificar un producto y así lo asegura una melillense en la que afirma que “ a mi me gusta ir a las tiendas y mirar el producto, no por nada, sino porque Internet no es mi fuerte y por lo tanto, no suelo comprar por ese método y luego, porque prefiero invertir mi economía en el comercio local”.
Skeepers: La Plataforma tecnológica que transforma las opiniones de los consumidores en estrategias de negocio
Skeepers, la compañía tecnológica especializada en interpretar las opiniones de los consumidores y convertirlas en oportunidades para las marcas mediante su ecosistema de Contenido Generado por Usuarios (UGC) impulsado por inteligencia artificial, ha lanzado su mas reciente Estudio sobre el Comportamiento del Consumidor.
Este informe detalla cómo las valoraciones y testimonios de los clientes están impactando en las decisiones de compra desde la fase inicial de búsqueda hasta la fidelización con la marca y así lo han mostrado los melillenses en sus declaraciones.
Según este estudio, el 74% de los consumidores revisa opiniones antes de adquirir un producto o servicio, y más de la mitad consulta al menos tres fuentes distintas antes de decidiste.
En este sentido, los compradores buscan referencias en las experiencias de otros usuarios antes de confiar en una marca.
Este informe también revela que el 89% de los españoles consulta opiniones en internet antes de comprar, consolidando esta práctica como un hábito fundamental en la era digital.
Las empresas deben adaptarse a esta “nueva realidad”
Ante esta nueva forma de consumo, las empresas en Melilla han tenido que adaptarse.
Las reseñas en internet han cambiado la forma en que los melillenses compran.
Ya no basta con que un producto sea bueno: necesita tener buenas opiniones en la red.
En un mundo cada vez más digital, la confianza del consumidor, se construye con la experiencia de otros y es algo que las marcas no pueden ignorar.