El coordinador de Vox en la Asamblea de Melilla, Javier Diego, ha lamentado este miércoles el crecimiento “desmesurado” de los ciberdelitos en Melilla al cierre de 2024, cuando la ciudad registró un 17% más de denuncias por estafas en Internet que un año antes.
“Tenemos que encontrar las causas por las que las ciberestafas crecen más en Melilla que en otros puntos de España. El año pasado la ciudad registró un incremento del 17% en los ciberdelitos denunciados, frente a un descenso de la media nacional del -1,4%. Han bajado un 8,7% en Madrid; un 0,7% en Cataluña y un 8,1% en País Vasco. En Ceuta, ubicada como Melilla en el norte África, el aumento es del 2,7%. Nos preguntamos si influye la falta de personal en Policía Nacional y Guardia Civil”, dijo el secretario y tesorero del partido de Tasende.
“Desde Vox pedimos que se aumenten las plantillas especializadas en ciberdelitos. Entendemos que la presión sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es mayor en una ciudad que ha sido muy eficaz abortando casos de yihadismo, con una Operación Paso del Estrecho que requiere una dedicación y refuerzo de los agentes y a eso hay que sumar el control de la frontera, los delitos comunes y el narcotráfico. No dan abasto y no vemos que desde el Ministerio del Interior se tomen en serio el problema y envíen más funcionarios a Melilla”, prosiguió.
En opinión de Diego, la solución no puede pasar en exclusiva por cargar sobre los melillenses la responsabilidad de no pinchar en enlaces desconocidos, porque la delincuencia casi siempre va por delante en estos casos. “Tienen que implementarse medidas preventivas y urgentes y tiene que haber más personal especializado que se adelante a la actuación de los delincuentes, de manera preventiva, y que no se dedique solamente a perseguirlos cuando ya han cometido la estafa”, indicó.
Diego también considera necesario crear cursos de formación y talleres para los consumidores desde edades tempranas y, sobre todo, haciendo hincapié en la tercera edad para prevenir que sean víctimas de esta estafa. “No podemos seguir a la cabeza de España en el crecimiento de los ciberdelitos. Hay que tomar medidas urgentes ya”.