La entidad presentó cuatro medidas encaminadas a este objetivo y a reducir las desigualdades, entre ellas la creación de un plan de rescate para las personas. La Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN) presentó en días pasados una serie de propuestas a los partidos políticos para que las incluyeran en sus programas electorales y sobre todo, para que las pongan en práctica una vez pasado el 20-N.
Así, según la nota de prensa remitida por esta entidad, cuyo objetivo prioritario es la reducción de la pobreza y las desigualdades, las cuatro principales medidas que proponen son, por un lado, desarrollar un plan de rescate para las personas, que incluya unos contenidos, tales como la reducción de desempleo y el apoyo a las personas desempleadas, asegurar el derecho a un ingreso mínimo garantizado de 600 euros a toda persona que no disponga de otros recursos, considerar la vivienda y el suelo como bienes básicos no sujetos a especulación, asegurar la escolarización efectiva de todas persona en edad obligatoria, seguir garantizando en España los niveles actuales de cobertura sanitaria universal y gratuita para el conjunto de la población y recaudar más, de modo más progresivo e invertir de forma más justa.
Asimismo, la entidad reclama que el pacto “dure el período de la próxima legislatura y cuyos objetivos puedan ser evaluados y actualizados anualmente”.
La segunda de las actuaciones que propone EAPN está encaminada a prevenir las tendencias de xenofobia y discriminación que excluyen a grupos sociales y rompen la cohesión social. Por ello se propone garantizar los derechos sociales y políticos de las personas extranjeras.
Como tercera medida, la REd demanda hacer una “clara elección” de promover la inclusión en el plano local “que priorice la acción en la proximidad de las personas”.
En este sentido demandan cambiar el modo en que se gestionan los servicios públicos para que éstos sean concebidos de manera transversal e inclusiva y también abogan por consolidad el sistema de servicios sociales.
La última de las peticiones a los partidos políticos propone potenciar la participación de la EAPN-ES y del tercer sector en la gobernanza y en la lucha contra la exclusión.
Para ello proponen “mejorar la gobernanza en las políticas de inclusión sobre la base de compromisos mutuos”. De igual modo, piden reconocer y “legalizar” el papel esencial que juegue el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en las políticas de inclusión y contar con la participación en todas las fases del proceso de las políticas públicas que afectan a las personas más vulnerables.
Y por último, aplicar el protocolo previsto en el capítulo de Pobreza e Inclusión social del Plan Nacional de Reforma de España y hacerlo efectivo en el Plan Nacional de Inclusión Social.
Como contrapartida a estas peticiones, EAPN se compromete a realizar mejoras internas, entre las que destacan la “coordinación, la transparencia o la búsqueda de mayor compromiso y eficiencia”.
EAPN defiende una sociedad más justa y equitativa que sitúe como prioridad la lucha contra la exclusión.