Analizan con otros estudiantes europeos el fenómeno de la inmigración. Un grupo de estudiantes del Instituto Juan Antonio Fernández Pérez partió ayer hacia Alemania para participar en el Proyecto Multilateral Comenius, denominado Ways of Integration (Caminos para la Integración). Esta iniciativa nació durante una reunión mantenida en la ciudad hace un año, de la que salió un documento que más tarde fue aprobado por la agencia nacional española y Bruselas. El Proyecto Comenius se realiza en colaboración con Alemania, Noruega y Suecia. El objetivo es que los jóvenes reconozcan la importancia que tienen fenómenos como la inmigración y la integración en sus ciudades y países.
Los alumnos de los cuatro institutos participantes podrán comprobar cómo se afronta el problema en cada país. Para ello analizarán la manera en que los inmigrantes se integran en el tejido socio-económico de los distintos estados. Además, los jóvenes diseñarán diversas estrategias para mejorar la situación de este colectivo social.
A lo largo de dos años
Está previsto que el proyecto se desarrolle a lo largo de dos años. En los primeros doce meses los alumnos realizarán entrevistas a inmigrantes y minorías étnicas para recoger información sobre sus condiciones de vida, sus problemas y sus dificultades en el transcurso del proceso de integración.
Luego, los datos se analizarán y contrastarán en un blog diseñado para tal fin. Asimismo, recopilarán artículos de prensa relacionados con la inmigración y se analizarán las distintas políticas que aborden el problema tanto a nivel nacional como local.
Posteriormente, durante el segundo año, los estudiantes diseñarán y programarán actividades para intentar mejorar el proceso de integración de los alumnos inmigrantes en sus propios centros educativos.
Durante las visitas a los diferentes países que participan en el proyecto, los jóvenes evaluarán la eficacia de estas actividades de integración “orientadas a desarrollar empatía por el drama que viven sus compañeros inmigrantes”, señalan en una nota de prensa los organizadores de esta iniciativa.
Finalmente, las actividades serán recopiladas y filmadas como documento impreso y audiovisual para ser llevadas a cabo en cada uno de los centros participantes.
Los alumnos de Melilla (Belén Miño, Cristina Gajete, Paula Pérez, Faisal El Mokhtari y José María Gil) partieron ayer desde el aeropuerto de la ciudad para dirigirse a localidad alemana de Ettlingen. Con ellos iban los profesores Tatiana Benet, Ana Carmona y Pedro García, que los acompañarán hasta su vuelta, prevista para el próximo domingo.