El trabajo prolongado con ordenadores u otras pantallas puede provocar fatiga visual.
El 80 por ciento de los melillenses que utilizan a menudo el ordenador sufre el síndrome visual informático, según estima el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (CNOOA).
Este colectivo advierte de que el trabajo prolongado con pantallas de ordenador, televisión u otras pantallas de visualización de datos puede provocar fatiga visual y, a medio plazo, problemas de visión más graves.
Este problema afecta a cuatro de cada cinco melillenses que trabajan de forma continuada frente al ordenador. El CNOOA explicó que este síndrome se manifiesta con molestias, como visión borrosa y diplopía, ojos secos e irritados, sensibilidad a la luz, fatiga visual, tensión y dolor ocular, y parpadeos pesados y epifora, es decir, lagrimeo continuo.
El CNOOA aseguró que los problemas transcienden el sistema visual y se pueden presentar en forma de mareos, nerviosismo, escozor en la cara, fatiga general, cansancio físico y dolores de cabeza, cuello o espalda.
La delegada en Melilla del CNOOA, Leticia Anavitarte, comentó que, por causas evolutivas, el sistema visual humano no está preparado para pasar la mayor parte del tiempo observando objetos cercanos, ya que esto requiere acciones como enfocar y converger, que no son tan necesarias en la visión de lejos.
Para evitar la aparición de las primeras complicaciones, el CNOOA recomienda realizar un examen visual al menos cada dos años.
Además, la entidad colegial aconseja regular el contraste de la pantalla; estar en una zona bien iluminada; colocar el monitor de forma que se evite el reflejo de luces directas y que esté un poco más baja de la latura de los ojos; y que la distancia entre el monitor y los ojos no obligue a una excesiva acomodación del sistema visual. Así, se recomienda una distancia mínima equivalente a la medida desde el codo hasta los dedos para los ordenadores portátiles y del hombro hasta los dedos para las pantallas convencionales.
Por último, se destacó la importancia del uso de la regla 20/20/6, es decir, que cada 20 minutos se mire durante 20 segundos a un objeto que esté a unos seis metros, para relajar la acomodación ocular.