Marruecos ha autorizado este martes la entrada de un camión con mercancía procedente de Ceuta, por lo que se ha podido llevar a cabo la primera expedición comercial entre la ciudad autónoma y el país marroquí, hasta este momento inexistente en la aduana del Tarajal.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, el camión, perteneciente a la empresa Vivera Atlántico-Mediterráneo, cargado con artículos relacionados con la automoción, accedió a la frontera del Tarajal sobre las 15:30 horas de este martes para realizar esta expedición.
Después de dos intentos fallidos realizados en enero, en esta ocasión las autoridades aduaneras marroquíes no han puesto impedimentos burocráticos para permitir el paso del camión, que ha accedido a Marruecos cerca de las 20:00 horas.
Posteriormente, el vehículo ha completado en otras dependencias de Marruecos no situadas en la frontera los últimos trámites legales, en concreto el pago de los aranceles correspondientes.
Se trata del mismo camión que los pasados días 8 de enero y 16 de enero no pudo entrar en Marruecos con productos de higiene al alegar las autoridades fronterizas que no tenía la documentación en regla para completar la expedición comercial.
Por esta circunstancia, en los dos casos anteriores el camión tuvo que regresar a Ceuta con la mercancía -en ambos casos la misma carga de productos higiénicos- después de unas cinco horas en el paso fronterizo.
En esta ocasión, el camión ha completado la expedición, llevando hacia Marruecos productos de automoción.
Esta primera expedición oficial "constituye un hito en la normalización de las relaciones comerciales entre ambas naciones", ha añadido la nota.
En su última comparecencia ante los medios de comunicación la pasada semana, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, dijo que no existían impedimentos políticos ni diplomáticos sino problemas de índole administrativo que impidieron realizar los anteriores pases.
Al contrario de lo sucedido en Melilla, donde a mediados de enero se realizó el primer pase de mercancías, en Ceuta aún no se había puesto en marcha esta aduana, que ha funcionado hoy por primera vez en la ciudad ceutí.