• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 9 de mayo de 2026   - 10:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Fallece Mustafa Arruf, el gran escultor melillense

Deja un importante legado en forma de obras que están repartidas por toda la ciudad

por EFE
11/02/2025 10:04 CET
Mustafa Arruf junto al escritor Sánchez Dragó

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El escultor Mustafa Arruf (Melilla, 1958) ha fallecido este lunes a los 66 años tras cosechar una importante trayectoria artística en los siglos XX y XXI no solo en su ciudad natal, donde hay numerosas obras suyas expuestas en la vía pública, sino también en otros puntos de España y en el extranjero.

La vicepresidenta segunda, portavoz del Gobierno de Melilla y consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha mostrado sus condolencias por la “gran pérdida” que supone para la ciudad.

Su muerte prematura por un cáncer fulminante ha sido, según la consejera, “un golpe duro” para Melilla, donde seguía trabajando como escultor y restaurador del área de Cultura de la Ciudad Autónoma.

Fadela Mohatar ha puesto de relieve la trayectoria de Mustafa Arruf, “un escultor admirado y reconocido” dentro y fuera de Melilla, además de un artista “prolífico, con una gran sensibilidad y talento”.

Además, ha destacado la gran cantidad de obras de Mustafa Arruf que hay en Melilla, la más importante y conocida de todas ‘Encuentros’, inaugurada en 1997 con motivo del quinto centenario de la fundación española de la ciudad norteafricana.

Esta obra, ubicada en la plaza del Consejo de Europa, en el Paseo Marítimo Alcalde Rafael Ginel Cañamaque, consta de una pieza de doce metros de altura de bronce y otra de diez metros fabricada en acero que representa la unión de las distintas culturas.

Se trata, según Mohatar, de “la obra más simbólica de Arruf por su monumentalidad” y se ha convertido en un icono, hasta el punto de que su miniatura se utiliza para entregar el Premio José Sacristán en la Semana de Cine de Melilla.

‘Encuentros’, que incluye en su base un soneto del dramaturgo melillense Fernando Arrabal, forma parte de un conjunto escultórico que completan otras dos réplicas ubicadas en el Parque Juan Carlos I de Madrid y en el parque de las Tres Culturas, en Toledo.

Pero, además de ‘Encuentros’, la consejera ha destacado otras obras del artista melillense presentes en espacios públicos de Melilla, como la serie de esculturas Venus, una colección de iconografía de mujer expuesta en el Paseo Marítimo Francisco Mir Berlanga.

Arruf también es el autor de las esculturas de personalidades relevantes de la cultura melillense que se pueden ver en distintos puntos de la ciudad, entre ellas la del dramaturgo Fernando Arrabal, situada frente a la fachada del teatro que lleva su nombre; la del actor y director de teatro César Jiménez; o la del arquitecto Enrique Nieto.

Asimismo, se encargó de restaurar la estatua de Pedro de Estopiñán, conquistador de Melilla, después de que activistas marroquíes le seccionaran en noviembre de 2012 uno de sus brazos en un acto vandálico.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La Legión rinde homenaje a sus veteranos en el XIII Sábado Legionario

hace 4 horas
El CEIP Velázquez acabó acogiendo la iniciativa que estaba prevista en la Explanada de San Lorenzo, como cada año. -AGC-

Melilla reivindica una educación digital "sin brechas" en la Campaña Mundial por la Educación

hace 8 horas
Qué es el barre, la disciplina deportiva que combina ballet, yoga y pilates (cedida)

Qué es el barre, la disciplina deportiva que combina ballet, yoga y pilates

hace 12 horas
EFE

La IA destruirá entre 1,7 y 2,3 millones de empleos en España en la próxima década, según Funcas

hace 12 horas
Samuel Pinazo, dramaturgo y guionista. -AGC-

Samuel Pinazo y las historias que nacen al volver a casa

hace 13 horas

Alcalá del Júcar, paisaje en lo alto del río

hace 13 horas

Comments 4

  1. Pablo comentó:
    hace 1 año

    Qué contentos nos poníamos cuando nos encontrábamos en la calle y charlamos de cosas.Siempre se van los mejores .Qué la tierra te sea leve..Siempre estarás en nuestros corazones.

  2. Viviana Suárez comentó:
    hace 1 año

    SIEMPRE SEGUI SU OBRA. NOS HABLAMOS DE VEZ EN CUANDO DESCANSA EN PAZ. MAESTRO

  3. Loboferoz comentó:
    hace 1 año

    Seguro que Mustafa donde este seguira moldeando como un gran artista los sueños
    Los melillenses penosamente no valoramos a nuestros genios ,nadie es profeta en su Tierra el tiempo dirá quién fue MUSTAFA ARROUF el escultor de los sueños de los melillenses del siglo presente
    MUSTAFA que vacío nos deja
    Gracias que podremos disfrutar de tus obras
    Descanse en Paz

  4. Zacarias comentó:
    hace 1 año

    Descanse en paz, con nuestro reconocimiento a la excelente labor desempeñada en esta vida.

Lo más visto

  • Descubrimiento de la placa en honor a Ángel Castro

    La calle Lope de Vega será ahora también de Ángel Castro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PP clausura la exposición ‘Melilla y el siglo XXI’ reivindicando 25 años de transformación de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Y todavía hay que seguir sufriéndola

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad estudiará si entra en el caso Santiago-Rusadir como acusación particular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca un consolidado programa de Melilla en Flor para todo el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023