• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 08:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

CSIF se une a la denuncia de la situación del CEIP Real: "Necesita una reconstrucción"

Luis Escobar propone la reubicación de los alumnos en el Encarna León

por Javier Lara
05/02/2025 11:52 CET
CSIF amianto

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En la mañana de este miércoles, representantes del AMPA del CEIP Real, como Jesica Gómez, que es la presidenta de la asociación, y sindicatos como CSIF, el más representativo de las Administraciones Públicas, y el Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs).

Después de las palabras de la presidenta de la Asociación de Madres y Padres, tomó la palabra ante la presencia de los medios de comunicación Luis Escobar, presidente de CSIF en Melilla, quien se mostró contrariado e insatisfecho por la situación que viven los alumnos y docentes del centro infantil por culpa del amianto.

“Los sindicatos educativos hemos estado también muy pendientes de esta situación, denunciándola. Nosotros en CSIF, en noviembre del año 2023, ya le propusimos al director provincial, entonces el señor Berbel, este traslado que ahora se está poniendo de manifiesto. Aquí estamos hablando no solamente de la salud de los menores, que es muy importante, sino también de la salud de los trabajadores de la enseñanza”, dijo.

Además, avisó de posibles desgracias futuras: “Es posible que en este momento, como decía un informe que conocimos antes de vacaciones, antes del verano, no haya presencia de fibrocemento en el aire o la presencia sea mínima, pero esto no quita que, debido al estado tan lamentable que tiene este edificio, este riesgo no se produzca en breve. Es decir, cualquier fuerte tormenta, cualquier seísmo, por breve que sea, puede romper este techo de fibrocemento y empezar a desprender partículas que van a respirar los niños y van a respirar los docentes”.

“Nosotros, como dije, en noviembre de 2023, ya dijimos que hay unas instalaciones estupendas, nuevas. Aulas vacías en el Encarna León. Y que se podía, en colaboración con la ciudad autónoma, poner unos autobuses con unos acompañantes que salgan desde aquí y mientras se resuelve el problema hacerlo. No entendemos por qué no se hace ya. Como decía antes la representante del AMPA, no sabemos a qué esperan. Nosotros tampoco”, expresó.

Además, habló de soluciones para el centro: “Nosotros vamos a hacer también algún tipo de movilización con los docentes para que se tome conciencia de esto cuanto antes. Este edificio tiene más de 100 años. Este edificio no necesita una rehabilitación, este edificio necesita ser reconstruido. Es decir, echarlo abajo y volver a construir un centro nuevo. Por la salud de los niños, de los docentes y de todos los vecinos del barrio”.

Tras su explicación, tomó la palabra Rosa Delia Morales, representante del SATE-STEs en Melilla: “Nosotros también vamos a luchar y seguir defendiendo el CEIP Real. Defendiendo el traslado de estos niños y niñas y de, sobre todo, nuestros compañeros y compañeras docentes, que recordemos que pasan aquí mucho tiempo de su vida. Porque son muchas horas las que están y los niños están desde los tres años”.

“Es importante que se cuide su salud, pero es que hay compañeros aquí que llevan toda su carrera profesional en este edificio. Entonces, seguiremos luchando. Como ha dicho el compañero, queremos organizar una concentración a nivel del profesorado y pedirle al Ministerio y a la Ciudad Autónoma que habilite los recursos necesarios para hacer el traslado, que se puede hacer, que no lleva un coste muy elevado y que si hay voluntad por parte de todos, se puede conseguir. La opción es la Encarna León porque hay aulas libres”, comentó.

Por último, añadió: “No entendemos la idea de no trasladarlos porque se quiere ir ampliando la línea. Claro, pero lo curioso es que, habiendo peligro para la salud, se quiere ampliar las líneas allí y no se ponga remedio a esto. Lo prioritario es esto, es una cuestión de prioridad. Evidentemente, bajar las ratios también es una prioridad, pero ahora mismo la salud está por encima de eso. Tenemos que reunirnos, tenemos que convocar al resto de sindicatos, organizarnos entre todos, hablar con el claustro de profesores y anunciarlo. Pero vamos, que pretendemos hacer actos de apoyo a padres y profesores y alumnos en breve”.

Tags: CSIF MelillaLuis Escobar

RelacionadoEntradas

La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 26 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 1 hora

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 12 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 12 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 14 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023