Las organizaciones Geum Dodou y Mec de la Rue (MdLR) han organizado un círculo de silencio para exigir "verdad, justicia y reparación" para las víctimas de la tragedia de El Tarajal, en el undécimo aniversario de este terrible episodio.
El acto emotivo tendrá lugar este jueves 6 de febrero, a las 19:00 horas, en la Plaza Menéndez Pelayo.
Amas entidades han querido hacer un llamamiento colectivo al conjunto de la ciudadanía melillense para sumarse a las movilizaciones que se desarrollarán en memoria de las víctimas del Tarajal.
Tragedia
La tragedia del Tarajal ocurrió el 6 de febrero del año 2014 en la playa de homónima, en la ciudad hermana de Ceuta. 15 personas murieron ahogadas mientras intentaban llegar a nado desde Marruecos. El suceso generó una fuerte controversia por las políticas migratorias de la Unión Europea, además de múltiples denuncias por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Numerosas ONGs y organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunciaron un uso "desproporcionado" de la fuerza y falta de asistencia a personas en peligro. Además, se cuestionó si España cumplió con sus obligaciones internacionales de salvamento marítimo y protección de derechos humanos.
Tras un periplo judicial de varios años, la Audiencia Provincial de Cádiz absolvió a los 16 guardias civiles imputados, alegando que actuaron bajo órdenes y sin intención de causar daño.
La tragedia del Tarajal se convirtió en un ejemplo de la crisis migratoria en el Mediterráneo y el sur de Europa. Aún años después, sigue siendo un recordatorio de los riesgos que asumen miles de personas.
Un debate el de la gestión de fronteras, los acuerdos con Marruecos y la necesidad de vías legales y seguras para migrantes y refugiados que sigue vigente y que refleja la complejidad de la migración irregular y los desafíos éticos y legales que enfrentan los Estados en la protección de sus fronteras y los derechos fundamentales.