• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 11:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Círculo de silencio para recordar a las víctimas de la tragedia del Tarajal

Las organizaciones Geum Dodou y MdLR organizan esta protesta este jueves, a las 19:00 horas, en Menéndez Pelayo

por Joaquín Morales Bautista
04/02/2025 13:40 CET
Círculo de silencio para recordar a las víctimas de la tragedia del Tarajal

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las organizaciones Geum Dodou y Mec de la Rue (MdLR) han organizado un círculo de silencio para exigir "verdad, justicia y reparación" para las víctimas de la tragedia de El Tarajal, en el undécimo aniversario de este terrible episodio.

El acto emotivo tendrá lugar este jueves 6 de febrero, a las 19:00 horas, en la Plaza Menéndez Pelayo.

 

1 de 1
- +

Amas entidades han querido hacer un llamamiento colectivo al conjunto de la ciudadanía melillense para sumarse a las movilizaciones que se desarrollarán en memoria de las víctimas del Tarajal.

Tragedia

La tragedia del Tarajal ocurrió el 6 de febrero del año 2014 en la playa de homónima, en la ciudad hermana de Ceuta. 15 personas murieron ahogadas mientras intentaban llegar a nado desde Marruecos. El suceso generó una fuerte controversia por las políticas migratorias de la Unión Europea, además de múltiples denuncias por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Numerosas ONGs y organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunciaron un uso "desproporcionado" de la fuerza y falta de asistencia a personas en peligro. Además, se cuestionó si España cumplió con sus obligaciones internacionales de salvamento marítimo y protección de derechos humanos.

Tras un periplo judicial de varios años, la Audiencia Provincial de Cádiz absolvió a los 16 guardias civiles imputados, alegando que actuaron bajo órdenes y sin intención de causar daño.

La tragedia del Tarajal se convirtió en un ejemplo de la crisis migratoria en el Mediterráneo y el sur de Europa. Aún años después, sigue siendo un recordatorio de los riesgos que asumen miles de personas.

Un debate el de la gestión de fronteras, los acuerdos con Marruecos y la necesidad de vías legales y seguras para migrantes y refugiados que sigue vigente y que refleja la complejidad de la migración irregular y los desafíos éticos y legales que enfrentan los Estados en la protección de sus fronteras y los derechos fundamentales.

Tags: ProtestaTarajal

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 2 horas
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 3 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 3 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 4 horas
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 14 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 17 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023