La irrupción del patinete eléctrico en las ciudades ha supuesto un auge del uso del mismo debido a la facilidad, autonomía y también el ahorro para todos aquellos que tienen que desplazarse y no pueden acceder a un coche y prefieren ser más autónomos y no depender del transporte público como autobuses o metros.
En Melilla también se ha visto y comprobado durante estos años recientes que este vehículo es bastante usado por los habitantes. Pero como ocurre con todo, esto trae ventajas y algunos inconvenientes, ya que las infracciones de tráfico, las imprudencias y los accidentes van de la mano debido al mal uso o un uso temerario de los mismos. Sobre esto ha hablado en El Faro José Ronda, consejero de Seguridad Ciudadana, que destacó el trabajo del rodillo para determinar la velocidad.
“Está funcionando muy bien, así nos lo comunica la policía, ya que se están haciendo controles de velocidad, los patinetes se están revisando porque algunos están trucados e intentamos de alguna manera controlar que no se superen las velocidades de los 25 kilómetros por hora. De momento no pensamos implementar alguna otra medida, porque se están haciendo controles y también preparando algunos nuevos de tráfico en los que irán incluidos los patinetes. No los dejamos aparte nunca”, dijo.
Luego, habló sobre el tema de que algunos usuarios no llevan casco: “El casco siempre es conveniente llevarlo puesto siempre que uno va sobre un vehículo, tanto bicicletas como patinetes. Lo que ocurre es que todavía la legislación a nivel nacional no ha desarrollado el tema del uso del casco en estos vehículos de movilidad personal, digamos que hay un vacío legal. Nosotros lo que intentamos desde todo momento es concienciar el uso del casco porque es la mejor protección que se puede tener”.
“El dato de cuántas sanciones hemos puesto durante 2024 no lo tengo disponible, pero sí te puedo decir que se ha sancionado bastante últimamente. Las sanciones más típicas son, sobre todo, los excesos de velocidad, el trucaje de los patinetes y también las infracciones típicas de tráfico, que son las más habituales”, dijo.
También añadió: “Por ejemplo, circular por la acera, ir a través de los vehículos saltándose señales de tráfico, ir en dirección prohibida, saltarse los STOP, los ceda el paso, los semáforos, que muchos de los patinetes se los saltan. Esos son infracciones de tráfico que en el momento que son detectadas pues son sancionadas. Las sanciones son las mismas para coches y motos que para bicicletas y patinetes, porque estamos hablando de una infracción del código de circulación y eso es igual para todos”.
“Yo diría que lo mejor de tener estos patinetes en Melilla es que es un vehículo de movilidad personal, que todo el mundo puede acceder a ellos y que te da cierta autonomía para poder moverte por la ciudad y además es una alternativa al coche y el transporte público. Además no contamina y los jóvenes pueden utilizarlo sin carnet”, aseguró.
Sin embargo, también habló de las cosas negativas de este tipo de medida de circulación: “Lo peor es la falta de concienciación, la cual seguimos trabajando para que se conciencien todas las personas y así no haya accidentes o infracciones de tráfico. También el tema del uso del casco, que buscamos que todos los usuarios puedan utilizarlo porque es una cosa que es beneficiosa para su propia salud y para los demás”.
Parece increíble que puedan circular por nuestras calzadas , vehículos sin ningún tipo de seguro, con conductores sin ningún tipo de licencia que acredite que sepan las normas de circulación. Regulación ya!
Si te atropella un patinete o se te echa uno encima del coche ,a parte de llamar a la Policía Local , ir al médico o al taller por los daños físicos o materiales y buscar un Abogado puesto que en Melilla no es obligatorio que tengan un seguro de responsabilidad civil y a dirimir al Juzgado
En 2023 murieron en ESPAÑA 11 conductores de patinetes y 1 peatón atropellado por un patinete
Esto como en todo cuando el número de fallecidos y accidentados sea indecentes las cifras se tomarán medidas