Este lunes en la Consejería de Cultura (antigua Cámara de comercio), a las 19:00 horas, Mem Guímel y el Instituto de Cultura Gitana conmemoran el día del Holocausto con una doble conferencia ('El destino de los supervivientes') a cargo de la Dra. María Elena Fernández y Manuel Heredia, quienes agradecen a la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, el apoyo que está dando a los actos organizados y el fomento de la cultura en la ciudad, promocionando con ello la inmersión intercultural.
El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, este año en su 80ª aniversario. Esa fecha fue oficialmente proclamada por la Unesco, en noviembre de 2005, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Crímenes contra la Humanidad.
Desde hace varios años desde Mem Guímel y el Instituto de Cultura Gitana no quieren dejar en el olvido el Holocausto, donde asesinaron a más de seis millones de judíos y más de un millón de gitanos, entre otros colectivos.
Por ello, dos ponentes de la calidad de María Elena y Manuel van a dar la visión de lo que padecieron los superviviente, desde vejaciones, experimentos, hambruna, epidemias e incluso la muerte.
Almas indefensas que, tras finalizar el Holocausto, se encontraban perdidos, sin saber que había sido de sus familiares, vidas rotas y difícil de recomponer. Supervivientes que tuvieron que aprender a vivir sin odio, pero sin olvidar.
Tras 90 años quedan algunos de estos niños supervivientes, y Mordejay Guahnich agradece a la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor su apoyo para poder llevar a cabo actividades somo esta.
Jacobo Drachman, superviviente de Auschwitz dijo: "No olvidar, no perdonar, pero no odiar".
Las dos asociaciones esperan la máxima asistencia posible para honrar las memorias de los asesinados a manos de lo nazis y el apoyo a los supervivientes.
La entrada es libre.








