Quintín Correas, director del Itinerario Cultural Europeo de la Red de Carlos V ha expuesto en el segundo día de Fitur, en el stand de Melilla, un proyecto que busca poner en valor a este emperador español promoviendo un club turístico que realza la gastronomía del siglo XVI.
“Hemos hecho esta presentación en el stand de Melilla en Fitur porque precisamente queríamos poner en valor la presencia de Melilla dentro de este Itinerario Cultural Europeo y las actividades que se vienen haciendo ligadas al emperador Carlos V”, comentó Correas.
Una de las actividades es el mercado renacentista, que de cara a éste año la organización está definiendo una participación de la Red de cooperación. En dicho mercado van a ligar la parte gastronómica, -el potencial que tiene la gastronomía desde el punto de vista turístico- y por otra el turismo experiencial, es decir, para que el turista viva la experiencia.
Este mercado renacentista que también han presentado durante el evento, incluirá la presencia de algunos chefs que ya están trabajando en ese Club de Producto Turístico. Concretamente, dentro del label (etiqueta de calidad) del Club de Producto Turístico llamado Fogones Imperiales.
“A partir de ahí implicar a los distintos restaurantes de Melilla que se adhieran a dicho Club de Producto Turístico que creemos que puede ser importante porque, en definitiva, lo que está degustando el cliente es un menú que le servían a Carlos V”. “Lógicamente lo que hacemos es reinterpretarlo a los gustos actuales, porque evidentemente en la actualidad un menú del siglo XVI muy poca gente se lo tomaría”, comentaba el director de este proyecto.
La información de lo qué comía Carlos V y de cómo elaboraban los platos la han sacado de distintos libros como el de Ruperto de Nola.
En definitiva, las personas que quieran probar este menú y se acerquen hasta alguno de los restaurantes del Club, vivirán una experiencia gastronómica única.
Los restaurantes que se adhieran a este proyecto contarán con un carácter diferenciador frente a otros que no estén dentro de Fogones Imperiales. Además estos comercios sacarán provecho a esta unión, ya que se promocionarán tanto a través de medios de comunicación como a través de su presencia en las ferias de turismo.
Habría que salir a la calle y preguntar, a cuántos melillenses representa alguien que ha sido investigado por la justicia. No hay dos sin tres.