Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), en la rueda de prensa de este martes 21 de enero ha dicho que está cansado de la incertidumbre y de la inseguridad y ha reconocido que España no está dando una buena imagen con respecto a la aduana comercial.
Durante su intervención ha destacado varios temas que incumben y preocupan a esta organización. Entre ellos ha comentado que han solicitado dos reuniones, una con el Ministerio de Asuntos Exteriores y otra con la Casa Real.
La reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, sin fecha confirmada pero solicitada, es para conseguir información de primera mano y conocer en qué situación se encuentra la aduana comercial de Melilla.
“La aduana comercial supuestamente está abierta puesto que ha pasado un camión, pero esto no es una garantía de que esté funcionando al 100%”, ha aclarado Enrique Alcoba.
El presidente de CEME se ha mostrado sorprendido por las declaraciones que ha escuchado en los medios de comunicación por parte de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.
“Yo personalmente escuche en el 24 horas hace tres días y ayer en Onda Cero a Albares diciendo literalmente que Melilla no ha pedido nunca la reapertura de la aduana comercial”. “Me sorprende porque desde el día 2 de agosto del 2018 desde la Confederación de Empresarios, con los medios de testigo, se puede buscar en la hemeroteca la cantidad de veces que hemos anunciado y reclamado que se reabra la aduana comercial y el régimen de viajeros”, resaltó Enrique Alcoba.
CEME ha insistido en que lo peor que hay para una empresa, para un negocio o para la economía es la incertidumbre. “Nadie invierte, nadie mejora, nadie crea puestos de trabajo sin saber exactamente cómo va a estar el mercado, la situación laboral, la frontera o los beneficios fiscales". "Si nos están cambiando las reglas del juego continuamente no sabemos a qué acogernos”, manifestó Alcoba.
En la reunión del pasado lunes 20 de enero sobre otros temas, CEME insistió a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que por favor alguien informase al ministro. “He tenido paciencia y creo que nunca he tirado la toalla”. “He tenido la esperanza de las promesas sobre la hoja de ruta y los continuos mensajes que ha mandado tanto el ministro de Asuntos Exteriores, desde 2022 donde anunció que se reabriría la aduana comercial en 2023, como el presidente del Gobierno quien lo ha dicho en varias ocasiones, incluso delante de su Majestad el Rey Mohamed VI”, reveló el presidente de CEME.
Enrique Alcoba cree que estas declaraciones han debido de ser un “lapsus” y es optimista con respecto a que la aduana comercial llegue a ser una realidad. Desde CEME buscan una frontera en la que tanto los empresarios de un sitio como los de otro puedan vender sus productos libremente dependiendo de la oferta y la demanda.
Asimismo, CEME rechaza el que por la aduana solamente pasen productos determinados de ciertas agencias. “Hemos estado siempre en contra de las pruebas piloto”. “Son un insulto para los agentes de la aduana los cuales llevan haciendo durante dos o tres generaciones esas exportaciones e importaciones. No es justo que se beneficie un sector en perjuicio de otro”, declaró Enrique Alcoba.
La Confederación de Empresarios de Melilla se encuentra a la espera de noticias o bien por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores o a través de la delegada del Gobierno y aseguran que hay muchas dudas y demasiadas incógnitas sin resolver.
Por otra parte, en relación a la otra reunión, tanto la Confederación de Empresarios de Ceuta como la de Melilla han solicitado un encuentro con su Majestad el Rey Felipe VI por el 40 y 45 aniversario, respectivamente, de estas organizaciones.
El monarca español no ha podido viajar a Melilla por circunstancias de agenda, no obstante, el 18 de diciembre aceptaron esta petición de encuentro desde el Palacio de la Zarzuela.
Será una visita de cortesía protocolaria en la que ambas organizaciones concurrirán de forma conjunta a la audiencia tan pronto como sea posible fijar una fecha en la agenda de Felipe VI.
Otro de los temas que se han comentado en la rueda de prensa en la sede de CEME ha sido con respecto a la Cámara de Comercio. Sabrina Moh se puso en contacto con la organización ya que realizó una videoconferencia con la secretaria de Estado de Comercio y con el Director General de Política Comercial. En palabras de Alcoba, “la Cámara de Comercio es necesaria en Melilla y nunca se debió cerrar.” Además puso como ejemplo que en la ciudad vecina de Ceuta funciona perfectamente.
Para volver a crear este sistema habría que elaborar un proyecto de viabilidad económica y empresarial, un plan de negocio que sea verificable, además de conocer el interés real del sector empresarial. CEME ha apuntado que ahora mismo serían una serie de gastos que no son primordiales.
En Melilla hay baja ejecución en cuanto a proyectos de desarrollo se refiere, alrededor del 60%. Sin embargo, la secretaria de Estado de Comercio desde el Ministerio de Economía ha informado a CEME que la ciudad autónoma puede acceder a los fondos a través de la Cámara de España sin necesidad de una Cámara de Comercio física en Melilla.
“Digo que no es primordial porque tenemos encima de la mesa otros temas prioritarios como es el de la bonificación de la Seguridad Social”, reconoció Enrique Alcoba. La bonificación volvió el 1 de noviembre pero en distintas condiciones que en 2023. En esta ley no entran todos los contratos y su fecha de caducidad es 2026. “Tenemos que blindar esos beneficios fiscales que son tan atractivos en Melilla para poder atraer empresas y mantener las que están aquí”, asumió el presidente de CEME.
El último asunto de esta rueda de prensa ha sido el régimen de viajeros. Tras dos años y medio de reclamaciones sigue en las mismas condiciones. Según CEME, para que esto funcione Marruecos debe tener la voluntad de que así sea y el Gobierno de España exigirlo y no mantener la pasividad de estos años atrás.
Que pasa sin marruecos no sabéis vender pues vaya empresarios de pacotilla salid a buscar horizontes nuevos. ya está bien hombre
EL MAYOR MIEDO DE UN COMERCIANTE O UN INVERSOR ES EL PROPIO MIEDO...