La Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha desarrollado la implementación en la ciudad durante el pasado año 2024 de tres planes operativos de la Policía Nacional. Se trata, en concreto, del Plan Turismo Seguro, la Operación Verano 2024 y el Plan Mayor Seguridad.
En relación al Plan Turismo Seguro, de carácter anual, se han realizado un total de 42 actas, incrementando las realizadas en 2023 en un 50%. En lo referente a la llegada de cruceros al puerto de Melilla, estos se han visto incrementados en un 13%, con un total de 13 cruceros con 6293 pasajeros a bordo.
En ese sentido, se les ofreció un doble tratamiento. Por un lado, se les facilita información al turista extranjero a su llegada mediante la entrega de trípticos; por otro, se refuerza la seguridad ciudadana durante la escala del crucero por el recorrido de los principales lugares turísticos de la ciudad.
Los delitos más habituales que suelen sufrir los turistas son los hurtos, motivo por el que la Delegación de Participación Ciudadana se reúne con las partes implicadas, como son la Oficina de Información y Turismo y las navieras, al objeto de coordinar acciones y prestar una mayor seguridad durante las escalas, reforzándose la vigilancia de las zonas turísticas de la ciudad en prevención de posibles actos delictivos hacia los turistas.
Según han afirmado fuentes oficiales de la Jefatura Superior de Policía Nacional, durante el año 2024 no se ha producido ningún hecho delictivo con cruceristas como víctimas.
En relación a la Operación Verano 2024, que se inició el 17 de junio y finalizó el 10 de septiembre, se intensificaron las patrullas peatonales y en vehículo por el Paseo Marítimo, zonas adyacentes y principales puntos de interés turístico de la ciudad.
Durante el operativo se realizaron un total de 161 intervenciones, se identificó a 224 personas, se llevaron a cabo 20 filtros de vehículos y personas, y 58 actas de intervención de sustancias estupefacientes y armas en aplicación de la L.O. 4/2015 de seguridad ciudadana.
Se visitaron todos los hoteles y hostales de la ciudad para saber de primera mano cuáles son sus principales preocupaciones y dar consejos en materia de seguridad e información en otros temas, como el Parte de Hospederías.
Con respecto al Plan Mayor Seguridad, de carácter anual, se han desarrollado varias charlas dirigidas al colectivo de personas mayores residentes, en concreto en el Centro Social de la Cruz Roja y en la Asociación de Vecinos Primo de Rivera, sobre “Consejos de Seguridad, Riesgos de Internet y Estafas online”.
Asimismo, se protagonizaron tres reuniones con la coordinadora de la Consejería del Mayor, la coordinadora de las Aulas Culturales para mayores, ambas de la Ciudad Autónoma, y el director del Centro Asistencial “Gota de Leche”.
A todoso ellos se les ofreció la posibilidad de impartir charlas para personas mayores sobre consejos de seguridad en el domicilio, vía pública, viajes, etc., así como un uso seguro de internet y redes sociales.
Se trataron temas relacionados a su seguridad en el domicilio y la vía pública, tipos de estafas y timos más usuales, incluyendo los realizados a través de Internet, así como prevención de hurtos y robos de los que pudieran ser víctimas. También se les formó sobre el uso de la aplicación APP “Alertcops” y se les entregaron trípticos e imanes para que recuerden los consejos dados y tengan a mano los teléfonos de contacto para comunicar cualquier problema.
En cuanto a las modalidades delictivas que más afectan a los melillenses mayores de 65 años, son la de estafas con tarjetas bancarias, seguidos de hurtos, malos tratos en el ámbito familiar, daños y robos con fuerza en las cosas, siendo su incidencia muy baja en nuestra ciudad
Estos datos, unidos a los últimos aportados por el Ministerio del Interior para el tercer trimestre del año 2024, ponen de manifiesto la seguridad existente en Melilla, lo cual, según la Jefatura Superior, es producto "tanto la actividad preventiva desplegada por las diferentes unidades policiales, entre las que se incluyen las desarrolladas dentro de estos planes operativos, como por las capacidades de respuesta dada por la Policía Nacional tanto a la actividad delictiva como a otras demandas de seguridad que hace la ciudadanía".