Manuel Ángel Quevedo, presidente de la Autoridad Portuaria y coordinador de proyectos y programas en la dirección regional del Partido Popular, ha manifestado su confianza en que el buque destinado a la ruta con Almería haga las siete rotaciones semanales solicitadas, si bien en estos momentos el contrato marítimo del Gobierno de Sánchez solo prevé tres, "a pesar del tráfico de mercancías y de pasajeros que tenemos".
En declaraciones a El Faro, Quevedo dijo que tres rotaciones "nos parece muy poco", tal y como ya le hicieron saber tanto a la Dirección General de Marina Mercante como a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, sin resultado positivo alguno. "Era evidente que no íbamos a conseguir esas siete rotaciones", añadió.
Según dijo, se les solicitó que se amplíe de tres a siete esas rotaciones marítimas tanto en verano como en Semana Santa y Navidad. "Eso tampoco ha sido así. Ahora estamos al albur de que las navieras que quieran, o no, pongan al menos esa séptima rotación durante las épocas más conflictivas o con más demandas".
En su opinión, tener solo tres días de barco semanales a Almería "es una equivocación". "Creemos que están equivocados al no aceptar nuestra propuesta, que era algo bastante claro".
Dos millones anuales
Al margen de lo que sería el contrato marítimo, ya en vigor y funcionando, Quevedo situó el problema de haber perdido competitividad en las líneas marítimas con la península como consecuencia de la imposición de la llamada tasa verde, un impuesto por emisiones que supondrá un gasto para las navieras de unos 2 millones de euros anuales.
Los populares consideran en ese sentido que Melilla reúne las características exigidas por la Unión Europea para que estas empresas queden exentas del pago de la tasa. Sin embargo, se quejan de que ni el Gobierno de Sánchez ni su delegada en la ciudad, Sabrina Moh, hayan trabajado ese asunto.
"Tanto el Gobierno central como la delegada debían de haberlo trabajado desde hace muchos meses porque ya sabíamos todos que con esos costes nuevos era prácticamente imposible que una naviera que no tuviera el contrato marítimo pudiera operar la ruta", explicó.
Además, calificó como una "competencia absolutamente ilegal" que los barcos que llegan al puerto de Nador procedentes de España no tengan que hacer frente a ese impuesto verde. "Una ruta Beni-Enzar con Almería no paga tasas por emisiones y la misma ruta Melilla-Almería sí las paga. Eso, aparte de injusto, es un error de libro".
Por ese motivo, el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados presentó hace meses una enmienda a la ley general para que Ceuta y Melilla queden exentas de la citada tasa. "Eso es lo que se hace con las islas de menos de 200.000 habitantes y la propuesta la tiene parada la Mesa del Congreso", manifestó Quevedo.
El dirigente regional del PP comentó finalmente que en el partido se tiene "la esperanza" de que la enmienda del grupo parlamentario se termine tramitando y sea apoyada mayoritariamente por los grupos políticos "porque es de justicia que Ceuta y Melilla, geopolíticamente, son exactamente igual que los otros".
Si la tasa verde quedara eliminada, Manuel Ángel Quevedo está convencido de que se podría facilitar que hubiera algunas navieras, sin contrato marítimo, que se interesa por la ruta de Almería, "que ya digo que está muy baja en rotaciones bajo nuestro punto de vista respecto de lo que debería de haber". "Al menos que en esa línea tuviéramos una segunda naviera".
A su juicio, "no es entendible" que la Delegación del Gobierno "no se lleve trabajando esto desde hace ya un año o más, que es la fecha desde la que se sabe lo de la tasa". "En realidad es que no sé por qué no se hacen esos trámites por los responsables del Gobierno en Melilla para que desde el principio, la ley hubiera salido ya con esa excepción".
"Tanto la Delegación del Gobierno de Ceuta como la de Melilla, las dos, debían de haber trabajado en este tema. Y ahora es el Partido Popular, a través de nuestra diputada, Sofía Acedo, el que ha presentado la enmienda. Esperemos que sea aprobada y no entenderíamos que le PSOE no la apoyara", concluyó.