Melilla acudirá un año más a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y esta edición, lo hará con la agenda más intensa que nunca.
El consejero de Turismo, Miguel Marín, ha sido el encargado de presentar el programa que este año lleva la Ciudad a Fitur y que engloba reuniones con ejecutivos de operadores turísticos y empresas del sector; así como un programa repleto de actuaciones, premios y presentaciones de las bondades y atractivos de Melilla.
Marín destacó como Fitur supone un "escaparate de primer nivel" para posicionar a Melilla como destino turístico.
"Es una Feria donde se dan cita todos los operadores turísticos más importantes del mundo, así como los destinos de mayor importancia".
Al igual que cada año, Melilla contará con stand propio en Fitur. Un espacio dinámico de 400 metros cuadrados que se ubicará en el Pabellón 9 del recinto situado en IFEMA Madrid. En dicho pabellón también estarán presentes destinos de primer nivel como Canarias o la Comunidad de Madrid.
Una edición para la que nuestra ciudad ha preparado la agenda más "extraordinaria e intensa" como nunca ha llevado a ningún evento de carácter internacional. No en vano, se ha realizado una inversión de 212.000 euros para este evento.
La edición de este 2025, que será la número 45, tendrá lugar en Madrid entre los días 22 y 26 de enero. El stand melillense estará abierto a todos los asistentes que deseen acercarse a descubrir nuestra ciudad.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, asistirá a Fitur. Además, el stand melillense contará con la presencia del propio Marín, la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor; Fadela Mohatar, el consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, la viceconsejera de Igualdad, Fadwa Abdelhadj y el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz.
Reuniones
A lo largo de los próximos días 22, 23 y 24 de enero; se llevarán a cabo reuniones continuas, con representantes del sector turístico, donde se abordarán posibles alianzas estratégicas dentro del ámbito privado, así como desde el institucional. Unas reuniones que Marín calificó de "éxito asegurado" antes incluso de que estas se lleven a cabo, debido al nivel de ejecutivos que acudirán hasta el stand melillense.
"Será una reunión cada 15 minutos, una detrás de otra".
El fin último es tratar de alcanzar el mayor número de acuerdos de colaboración posibles con firmas mundiales del sector. De hecho, Marín aseguró que desde Fitur darán a conocer "una gran noticia" para la ciudad autónoma en materia de turismo.
Los encuentros reunirán a representantes de los operadores marítimos y aéreos que trabajan en la ciudad, como son Baleària, Armas Trasmediterránea y Air Nostrum. No obstante, también habrá una reunión con ejecutivos de la compañía Binter Canarias. Un encuentro que, de hecho, fue solicitado por esta aerolínea.
Con el objetivo del Gobierno local de que Melilla figure en las plataformas de venta de servicios turísticos más importantes a nivel mundial, se mantendrán encuentros con operadores turísticos como Grupo Ágoris, Ex Tour, Civitatis, eDreams, Expedia, B Travel, Minube, Atrápalo.com, Lastminute, Hosteltur, Grupo Star Viajes, Halcón Viajes y Viajes El Corte Inglés.
"Nos reuniremos con los touroperadores más importantes del mundo en cuanto a gestión y a venta online o física".
Asimismo, habrá encuentros con empresas como Amazon, la revista Shangay, Simpleview, Grupo BLM, Grupo MDM, IBM, Bilbao Exhibition Center, la Confederación de Agencias de Viajes de Andalucía o la televisión pública de Málaga. Estas dos últimas reuniones serán de gran importancia, ya que es la autonomía andaluza y, en concreto, la provincia de Málaga de donde provienen la gran mayoría de los turistas que acuden a Melilla.
Alianzas institucionales
La Ciudad Autónoma ha escogido a Fitur como un escenario donde se implementarán una serie de alianzas estratégicas con diferentes instituciones públicas. Siguiendo la estela de los convenios de colaboración rubricados con la Junta de Andalucía o con la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga; Melilla firmará un convenio con el área de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Este protocolo será similar al firmado con Málaga y en el mismo se propondrá posicionar a Melilla en todos los eventos donde participe el consistorio hispalense. Además de dar a conocer Melilla entre los turistas que visiten Sevilla y su provincia.
"Se trata de difundir el nombre de Melilla y qué mejor alianza que con Sevilla".
También se organizará un encuentro con la Diputación de Almería con el objetivo de alcanzar un protocolo de colaboración entre ambas partes.
"Almería está a poco más de 30 minutos en avión y esto puede suponer una oportunidad para los ciudadanos y también para los turistas que se encuentren en la costa almeriense e incluso en autonomías adyacentes, como el caso de Murcia".
El stand de Melilla contará los días de Fitur con la visita institucional del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. Además de un encuentro con el Ayuntamiento de Málaga, para el que se aprovechará para seguir estrechando lazos y profundizando la colaboración entre ambas ciudades.
Presentaciones
A lo largo de Fitur, el stand de Melilla acogerá la presentación de una serie de iniciativas atractivas para fomentar la llegada de visitantes a nuestra ciudad.
La Fundación Melilla Ciudad Monumental mostrará la campaña Melilla Ocio 365 y la unión a la Red de Ciudades de Carlos V.
Por su parte, la Consejería de Cultura presentará la Melilla Film Commission, así como la incorporación de Melilla a la Red de Destinos para la Diversidad Turística y uno de los eventos culturales que más popularidad está adquiriendo con los años, el Iwa Fest. También ofrecerá a los asistentes la actuación del grupo Zíngaros del Rif.
Por su parte, el Patronato de Turismo mostrará el video de promoción de la ciudad, mientras que el área de Deportes presentará los diferentes eventos deportivos que nuestra ciudad acogerá a lo largo de este 2025
Premios
Esta edición de Fitur trae novedades en el stand de Melilla. Este espacio acogerá la entrega de dos galardones que recaerán en embajadores de nuestra ciudad.
El primero irá para la piloto de Air Nostrum e influencer, Lucía Pombo. Con más de 600 mil seguidores en su cuenta de Instagram, Pombo ha utilizado sus redes de forma altruista para promocionar Melilla como destino mientras cubría la ruta Madrid-Melilla.
"Es de bien nacidos ser agradecidos y de esta forma agradecemos que haya difundido las bondades de Melilla como destino turístico".
El segundo premio recaerá en la empresaria local, Dolores Sánchez del Barco, directora de la agencia de viajes Andalucía Travel. Con sucursales en Melilla y la Costa del Sol, Sánchez recibirá el galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Turismo LGTBIQ+
Fitur cuenta con un espacio centrado en el turismo dirigido a la comunidad LGTBIQ+ y Melilla desembarcará por primera vez en este área con un stand propio. Una iniciativa para la que cuentan con la colaboración de la Asociación Amlega. El stand contará con actuaciones y la proyección de un video promocional. Un espacio que ha contado con una inversión de 15.600 euros.
El consejero aseguró que la cercanía con un destino tan importante para el colectivo como la ciudad malagueña de Torremolinos hace que se hayan propuesto el objetivo de aprovechar la situación y atraer un turismo cada vez más en auge.
"Podrán venir al continente africano, pero contando con la seguridad jurídica europea y una sanidad europea".
Marín aseguró que el viajero LGTBIQ+ suele invertir más que la media en turismo, por lo que la Ciudad se ha fijado atraer este nicho de mercado y completar así, el "abanico de diversidad que ofrece Melilla", dijo.
Turistas
El presidente de la Ciudad se marcó el fin de llegar al medio millón de turistas en Melilla para el final de la presente legislatura. Una meta que desde el Patronato también comparten. No en vano, la Ciudad se ha marcado el turismo como uno de los tres ejes del desarrollo económico de Melilla para los próximos años.
"Tenemos que apuntar alto y ser ambiciosos. Con cada turista que venga, creceremos en economía y en empleo".
Marín destacó el incremento que se ha producido en el número de visitantes durante el año pasado. Aunque manifestó que el objetivo es que las cifras sigan aumentando, tanto en hoteles como en casas particulares, donde aseguró el consejero, la estancia es el doble que en habitaciones de hotel, "por tanto, el doble de consumo".