Este domingo a las 12:00 horas en Rostrogordo, la asociación ecologista Guelaya organizó una reforestación solidaria, ya que de los dos euros que donó cada participante la cuantía resultante irá dirigida a los afectados por la Dana.
En la plantación tomaron parte 60 personas, la mayoría niñas y niños.
Bajo un sol radiante, se plantaron 120 ejemplares de acebuches, retamas, algarrobos y lentiscos, todos especies autóctonas que mejorarán la biodiversidad de la zona reforestada.
Después del trabajo los asistentes regaron los alcorques por lo que desde Guelaya “confiamos en que la mayoría de las plantas puedan salir adelante en nuestros cada vez más secos inviernos. “Desde Guelaya agradecemos el esfuerzo y esmero que han puesto todas las familias que han participado.
El próximo sábado, Guelaya llevará a cabo otra reforestación. En este caso en el río Oro.
El pasado 13 comenzó el calendario de reforestaciones
de Guelaya, que, como ya es tradicional, continuará durante los meses de enero y febrero todos los fines de semana que sea posible. Estos meses, por sus condiciones de temperatura y humedad, son los más indicados para las reforestaciones.
Las especies con las que van a reforestar son todas autóctonas; acebuches, retamas, palmitos, lentisco, lavandas, arares, sabinas, etc.… y obtenidas mediante semillas recogidas de ejemplares de Melilla o de sus alrededores.
Son muchas las labores necesarias para obtener la suficiente cantidad de plantas para las reforestaciones. Comienzan con la recolección de las semillas de esta temporada que se convertirán en los árboles y arbustos que plantemos el año que viene y los siguientes, su limpieza y preparación, la plantación en los semilleros, el cambio de semillero a maceta de los plantones que germinaron el año pasado, y otras labores de mejora y mantenimiento del vivero forestal, y para ello cuentan con sus socios y socias y otras personas que voluntariamente quieren colaborar con la entidad.
Además de las reforestaciones y las actividades en el vivero, desde Guelaya tienen pensado continuar las excursiones y actividades en la naturaleza en Melilla y en Marruecos, preferentemente uno o dos domingos cada mes.
Las personas que deseen tomar parte en estas actividades podéis poneros en contacto a través de nuestro facebook, teléfono o guasap (634 52 04 47).