La Justicia española entregó, el pasado día 15 de enero, a Youssef El A. a Alemania después de recibir una euroorden desde ese país, donde lo reclamaban por espionaje. Después de ser detenido en España el 1 de diciembre de 2024, aquel día el supuesto espía viajó en avión, acompañado por dos policías, a Frankfurt, donde agentes de la Policía Criminal alemana lo llevaron ante el juez de instrucción.
El juez sospecha que Youssel El A. trabajó desde enero de 2022 en Alemania para el servicio secreto exterior marroquí, conocido como la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED) y que está a cargo de Yassin Mansouri, quien fue compañero de clase de Mohamed VI, de quien al final depende la agencia de Inteligencia.
Según se puede leer en El Confidencial, Youssef el A. se encargaba de vigilar a los nacionalistas rifeños exiliados en Alemania infiltrándose en manifestaciones en apoyo a las reivindicaciones del Rif en ese país.
Su cómplice, al que la Fiscalía identifica como Mohamed A., ya había sido detenido en noviembre de 2022 cerca de Colonia por proporcionar a la DGED información sobre dos germano-marroquíes con simpatías por el movimiento. Fue condenado en agosto del año siguiente a 21 meses de cárcel, aunque no llegó a ingresar, y a una multa de 4.300 euros.
Cabe recordar que, en octubre de 2016, en la región del Hirak comenzó una revuelta social pacífica que las autoridades marroquíes reprimieron con dureza y que acabó con cuatro de los dirigentes del movimiento encarcelados tras ser condenados a largas penas.
Coincidencia
El mismo día que la Justicia española entregó a Youssef El A. a Alemania, se produjo una reunión entre el comisario general de información de la Policía Nacional, Javier Antonio Susín Bercero, y el máximo jefe policial marroquí, Abdellatif Hammouchi, quien también está al mando de la Dirección General de Supervisión del Territorio (DGST), la Policía secreta y el contraespionaje.
Aparentemente, la entrega de Youssef El A. no enturbió, según el citado medio, la “buena sintonía” entre los dos jefes policiales. De hecho, de acuerdo con la agencia MAP, Susín Bercero resaltó que España se había librado de “peligrosos atentados terroristas” gracias a la colaboración de Hammouchi.
Normalmente ningún Gobierno español entorpece la labor de los servicios secretos marroquíes ni entregan a sus agentes. El último caso que se había dado hasta ahora ocurrió en 2013, cuando Noureddin Ziani fue expulsado del país después de predicar en las mezquitas en favor de la República catalana. Después de eso fue contratado inmediatamente por el Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos.