Durante la tarde del pasado jueves y la mañana de este viernes Melilla desarrolla una formación sobre violencia sexual en la infancia y en la adolescencia, organizada por la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y la organización Márgenes y Vínculos, con el apoyo de la Dirección General del Menor y la Familia de la Consejería de Política Social y Salud Pública que dirige la consejera Randa Mohamed.
Esta formación, de 5 horas de duración, ha ido dirigida al personal técnico de la Dirección General y a los Equipos multidisciplinares de los centros de menores. Se ha impartido por personal especializado de ambas organizaciones y tiene como objetivo la adquisición de conocimiento básicos sobre violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, así como impulsar el trabajo en red para el desarrollo de un protocolo para la prevención y respuesta de violencia sexual en Melilla.
Entre otros temas, se ha abordado el concepto de violencia sexual y su marco normativo, los mitos y realidades existentes en torno a esta problemática, las conductas sexuales saludables vs problemáticas y la detección y pautas de actuación ante la violencia sexual hacia los niños, niñas y adolescentes.
Esta formación pretende sentar las bases de un trabajo técnico por parte de la Dirección General para el desarrollo de un protocolo de prevención y respuesta ante la violencia sexual en el sistema de protección de menores de la ciudad.