El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución del 23 de septiembre de 2011 por la que el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma firman un convenio de colaboración para la aportación y distribución de crédito para la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las bibliotecas públicas en el año 2011. Este convenio tiene un valor de 33.440 euros, que serán aportados por partes iguales desde el Ministerio y Consejería, es decir, que cada institución contribuirá con la cantidad de 16.720 euros.
El BOE recoge que el Plan de Fomento de la Lectura tiene entre sus objetivos mejorar las colecciones de las bibliotecas públicas para lo cual prevé un plan extraordinario de dotación bibliográfica financiado con 10.000.000 euros que se distribuirán entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas en función de la población de cada una de ellas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Este acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio de 2012.
Según las directrices de Unesco, los fondos deberán tener entre 1,5 y 2,5 libros por persona y que la cantidad mínima de las obras del punto de servicio menos no deberá ser inferior a 2.500 obras. Además, esta entidad indica que el índice de adquisiciones debería estar entre 200 y 250 publicaciones por cada 1.000 habitantes al año.
Por otro lado, la Biblioteca Pública cuenta estos días con la exposición ‘Los Borbones’ que fue inaugurada el pasado 24 de octubre.
Esta exposición se compone de objetos, revistas, libros y periódicos, entre los cuales se podrá ver las tres visitas de Alfonso XIII a Melilla y la realizada por el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía.