Tanto el Gobierno nacional como los autonómicos se encuentran inmersos en los preparativos de cara al nuevo año 2025. Entre los temas de más relevancia resalta la estructuración de los calendarios laborales. Básicamente todas las comunidades han dispuesto sus días festivos para 2025, aunque el Ministerio de Trabajo aún no ha publicado el listado definitivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que podría suponer que en un futuro cercano se produjese alguna modificación.
Son nueve los días festivos nacionales de carácter obligatorio y a estos, cada comunidad o ciudad autónoma les suman sus propios días festivos, adecuados a sus tradiciones y peculiaridades locales, hasta conseguir un total de 14 días festivos anuales.
Entre los días festivos de ámbito que deben obedecerse en todos los territorios de España se sitúan el 1 de enero (Año Nuevo), 18 de abril (Viernes Santo), 1 de Mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).
Además, si alguno de estos días festivos coincide en domingo, se da acceso para desplazar el festivo al lunes siguiente, o por otro lado, reemplazarlo por otra festividad de interés regional.
Diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Cantabria y Extremadura, se han decantado por cambiar el festivo al 13 de octubre. Otras partes de España, por otra parte, han decidido establecer distintos días festivos según sus particularidades locales.
En una sesión resolutiva ordinaria que tuvo cita el 27 de septiembre de 2024, el Consejo de Gobierno dio la aprobación del calendario. En Melilla, la festividad de San José y el descanso del 12 de octubre, que caen en domingo, han sido trasladados por otras fechas: La fiesta del Eid Fitr del 31 de marzo y la Fiesta del Sacrificio Aid Al Adha el 6 de junio.
Así pues, los festivos laborales retribuidos y no recuperables en la ciudad autónoma de Melilla se repartirán de la siguiente manera: 1 de enero (miércoles), Año Nuevo; 6 de enero (lunes), día de Reyes (Epifanía del Señor); 31 de marzo (lunes), Fiesta del Eid Fitr; 17 de abril, Jueves Santo; 18 de abril, Viernes Santo; 1 de Mayo (jueves), día del trabajador; 6 de junio (viernes), fiesta del Sacrificio Aid Al Adha; 15 de agosto (viernes), Asunción de la Virgen; 13 de octubre (lunes), traslado del festivo por el día de la Fiesta Nacional Virgen del Pilar; 1 de noviembre (sábado), día de todos los Santos; 6 de diciembre (sábado), día de la Constitución española; 8 de diciembre (lunes), día de la Inmaculada Concepción; 25 de diciembre (jueves), Navidad.