La UNED en Melilla constituye un centro lleno de posibilidades y opciones para los alumnos de la ciudad autónomas. Además de disponer la posibilidad de estudiar grados universitarios, este centro ofrece cursos, talleres y másteres para todos aquellos que lo deseen. Su director, Ángel Castro, habló con El Faro acerca del balance de este pasado 2024 y sus planes para el 2025.
“La UNED tiene su labor conjunta de grados universitarios y enseñanzas regladas y másteres, pero también tiene actividades. Para nosotros, el 2024 ha sido un año bueno, un año en el que hemos mantenido el rumbo, hemos seguido adelante. Veníamos de la pandemia y las clases online, de los problemas aquellos de no reunir a gente y llevamos ya el segundo o tercer año sin restricciones y con subidas en el número de alumnado”, expresó.
Además, añadió: “Hemos tenido una subida de un 22% de alumnado respecto al año anterior y nuestras actividades han crecido también y han sido muy numerosas durante el año. Hemos hecho un total de 59 actividades. Cuando hablo de actividades algunas son de tres, cuatro, cinco días e incluso una semana. Han sido cerca de 60, no tengo el número exacto, pero no ha llegado a 60 por muy poco”.
“Si tenemos en cuenta que el año tiene 52 semanas y que nosotros estamos cerrados por vacaciones en siete de ellas por Navidad, Semana Santa y verano, nos da que hay más de una actividad por semana. Nosotros hemos calculado que, además de las clases y las enseñanzas regladas, han pasado por la UNED más de 5.000 personas con las distintas actividades. Por lo tanto, nuestro balance es muy positivo”, aseguró.
Luego, se refirió al nuevo curso 2024-25 que ya ha dado comienzo: “Estamos ilusionados, tenemos un buen número de alumno, no hemos subido un 22% como en el 2024, pero también hemos mejorado los números. Las actividades van muy bien y las vamos llenando de cosas. El día 20 nos llega el examen de los primeros parciales y luego vendrá el de junio. Y ya las recuperaciones nosotros las mantenemos en septiembre”.
“La UNED imparte 30 titulaciones universitarias, es decir, 30 carreras de cuatro años e innumerables másteres, más de 60. En cuanto a los grados, recordamos que se estudia desde ingeniería industrial hasta derecho, pasando de un extremo a otro, desde las ciencias a las letras y las ciencias sociales. Psicología es la carrera más demandada actualmente, aunque siempre fue Derecho, pero con los años ha superado en número”, explicó.
Al ser preguntado por el tipo de actividades con más demanda, dijo: “No te sabría responder de forma exacta, porque aparte de nosotros tener las carreras y enseñanzas formativas, tenemos muchas actividades culturales y con formación de otra índole. Llevamos 29 años haciendo una semana de jazz, que no es un simple festival de conciertos, se presentan libros, hay masterclases a músicos. Hay jornadas de Derecho en las que se habla de todo tipo de información jurídica y tiene mucha aceptación. Digamos que pueden ser las dos banderas de nuestra casa”.
“A lo largo del año también tenemos cursos de reciclaje en las diversas materias que componen muchos de los grados más demandados. Llevamos tres años en los que nos estamos centrando en actividades deportivas como ya hicimos con el tenis playa y un concurso 3x3 de baloncesto. Este 2025 será el tercer año en el que haremos el torneo de ajedrez. Las actividades son múltiples”, expresó.
Luego, explicó los cursos y actividades para el primer trimestre de 2025: “Empezaremos el 13 de enero con las matemáticas, lo cual consideremos que es una puesta a punto con los profesores y docentes que imparten esta materia en infantil, primaria y secundaria. Va dirigido al profesorado y no son todos los días, sino dos días a la semana. También tenemos a partir del día 8 de febrero y hasta el 14 la 29 jornada de jazz. Luego, en la semana del 17 tendremos un curso relacionado con la inmigración”.
“Ya en marzo, los días 3, 4, 5, 6 y 7, dispondremos de una actividad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la escuela para niños de tres a seis años, lo que consideramos algo interesantísimo para que los más pequeños empiecen a conocer las ciencias y se eduquen también en ese ámbito. Habrá un curso de psicología y trabajo social para dar por finalizado el trimestre” añadió.
Por último, determinó sus objetivos para 2025: “Los objetivos son el mantenimiento del rumbo y la manera de trabajar que he nombrado y perfeccionar y matizar las nuevas inquietudes de los estudiantes en cuanto a sus preferencias. También mejorar el edificio en cuanto a estructuras, tenemos en mente la climatización y mejora de las aulas 10 y la aula de exámenes para garantizar el mejor servicios a nuestros alumnos”.