Asegura que el PP construirá 1.200 casas sociales si gana las elecciones el próximo 20N.
El presidente de EMVISMESA, Juan Antonio Iglesias, acusó ayer al Partido Socialista de intentar “engañar a los ciudadanos” con sus “excusas” respecto de los motivos por los que no ha construido ni una sola vivienda social en Melilla durante los casi 8 años de Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Según Iglesias, “quienes tanto cacarean en defensa de los más necesitados, cierran su segundo Gobierno nacional con cero viviendas construidas en Melilla y encima aplazan hasta 2013 las partidas previstas para este año y el que viene y que estaba previstas para llevarlas a cabo. Esta es la realidad -zanjó en respuesta a la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes- y nadie puede negarlo”.
El presidente de EMVISMESA sostiene que “lo fácil es echarle la culpa al Gobierno de la Ciudad” como hizo ayer la dirigente socialista local Rosa López Ochoa, pero insiste en que la Administración local, tras conseguir firmar el tercer convenio de viviendas con el Estado en diciembre de 2007, ha puesto a disposición el suelo convenido y apto para la construcción, aunque pendiente de actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Sur que “tras muchas reuniones” no terminan de llevarse a cabo. Se trata de la Huerta Embarek y del Barranco de Cabrerizas, que en el primero de los casos tiene una parte inundable que quedaría al margen de los solares propuestos para construir las viviendas y, por otra, en lo relativo a la zona de Cabrerizas, requiere de un embobedado y realización de diversas canalizaciones.
No obstante, para Iglesias esto no puede ser excusa porque la prueba de “la falta de voluntad política del Gobierno Zapatero para construir viviendas sociales en la ciudad la tenemos -dice- en el caso de las 54 viviendas de los solares próximos al Cuartel Gabriel de Morales”.
Allí, la anterior ministra de Vivienda, Beatriz Corredor “inauguró el cartel anunciando la construcción de las viviendas”, luego, en los previos de las pasadas elecciones de mayo, se realizó una exposición sobre el concurso de proyectos que se llevó a cabo para construirlas. “Mucha parafernalia y una gran comida pero nada de ladrillos”. “Parece que siempre que han venido para este tema no ha sido para otra cosa que para comer”, apostilló Juan Antonio Iglesias.
Dinero
Además, se pregunta el presidente de EMVISMESA qué se ha hecho con el dinero traspasado a la Sociedad Pública SEPES para construir las mismas 54 viviendas, que como las restantes hasta 600 aún no han arrancado ni siquiera con un primer ladrillo. “Nosotros sólo tenemos constancia de que se traspasaran 8 millones de euros y no 25 como ellos dicen”. En todo caso, se pregunta en qué se han empleado y asegura que con esos 8 millones EMVISMESA ya habría construido seguro las 54 viviendas previstas.
Igualmente, no se le pasa por alto a Iglesias que el SEPES no presentó hasta marzo pasado la licencia de construcción y que aún sigue sin presentar el proyecto básico para la construcción de las 54 viviendas prometidas en los aledaños de Gabriel de Morales.
Déficit
Melilla, según información de la misma EMVISMESA, sociedad promotora de suelo y viviendas dependiente de la Ciudad Autónoma, tiene un déficit de viviendas sociales que se calcula entre las 1.500 y las 2.000. Una cifra muy abultada pero inferior al número de solicitantes de estas casas que se conceden a quienes cobran como máximo 2,5 veces el IPREM, equivalente a un cómputo a partir del salario mínimo y el número de miembros que integran la unidad familiar. En total, son 3.000 los solicitantes que se ajustan a este perfil y demandan una V.P.O de régimen especial, es decir para familias con pocos recursos, pero más de 1.000 de ellos lo que aspiran es a una mejora, es decir, a dejar su actual casa social de V.P.O. por otra de nueva construcción pero idéntico régimen.
“La Ciudad sí ha cumplido con sus compromisos”
Según Iglesias quien sí ha cumplido lo pactado en el tercer convenio con el Estado ha sido la Ciudad, que se comprometió de forma paralela en 2007 a construir 600 viviendas más pero supeditando su compromiso a la disponibilidad de suelo a partir de la enajenación de los terrenos de Defensa correspondientes a antiguos cuarteles que han quedado abandonados a raíz de la construcción de la Base de Alfonso XIII. No obstante, desde la firma de primer convenio de viviendas con los Gobiernos de Aznar en el año 2001, se han construido por parte de la Administración central en Melilla -siempre bajo los acuerdos con los gobiernos centrales del PP-, 952 viviendas, mientras que la Ciudad Autónoma, en la última década de Gobierno Imbroda, ha construido por su parte 574, que a diferencia de las encuadradas en los convenios con el Estado no son V.P.O de régimen especial, sino V.P.O. de régimen general y precio tasado. Su precio es de 1.334,08 euros el metro cuadrado y están sujetas a financiación bancaria en régimen más ventajoso que en el libre mercado pero aún así con la crisis económica cada vez se venden con más dificultad. Se dirigen a personas con salarios 4,5 veces el IPREM y actualmente 48 de ellas siguen en oferta, por lo que EMVISMESA va a proponer una modificación de sus bases para su concesión en régimen de alquiler con opción a compra.
Por otra parte, en régimen de precio concertado, EMVISMESA ya ha empezado 24 viviendas en el solar de la calle Villegas, adscrito históricamente a los servicios municipales operativos y de almacenaje, y que se dirigirán a unidades familiares que no pude superar 6,5 veces el IPREM.
“Nosotros hemos hecho nuestra parte, que era construir viviendas de régimen general o en régimen concertado. Ello son los que no han cumplido. Rosa López Ochoa -en referencia a la dirigente socialista- falta a la verdad abiertamente pero tampoco dice nada nuevo, porque siempre hace lo mismo, intentar liar a la gente, confundirla y engañarla echando la culpa a la Ciudad Autónoma”.
“Si el PP gana construiremos 1.200 viviendas”
Juan Antonio Iglesias lo tiene claro, si el PP gana las elecciones se construirán 1.200 viviendas sociales en Melilla en los próximos 4 años”, porque al convenio ya firmado con el Estado para la construcción de 600 viviendas -el mismo que hasta ahora ha resultado baldío e infructuoso-, el Gobierno local espera poder añadir otro, es decir, el que ya sería el cuarto con el Estado, por el que se construirían otras 600.
Así de tajante lo comentó ayer a 'El Faro', sabedor que la Ciudad contará en breve con los terrenos negociados con Defensa y que sólo en el antiguo Cuartel de Santiago, próximo al Colegio de La Salle, permiten construir 800 viviendas. No obstante, Iglesias advierte que los planes no pasan por concentrar tantísimas viviendas en una sola parcela, para evitar aglomeraciones imposibles de atender debidamente en materia de servicios, viales o espacios públicos que no congestionaran la zona.
“Nosotros sí vamos a hacerlo de verdad, sin mentiras, sin falso humo, poniendo los ladrillos uno por uno como se tienen que poner”, aseguró y dijo que como miembro de la directiva del PP se encargará una vez más de coordinar la campaña electoral del próximo 20N. “Como el que más lucharé para conseguir los máximos votos a favor de mi partido y Mariano Rajoy, porque Melilla necesita otra voluntad política que los populares si estamos dispuestos a priorizar a la hora de abordar los problemas de esta ciudad. No quiero decir con esto que al día siguiente de ganar las elecciones se vayan a solucionar los problemas de déficits de viviendas en Melilla, pero sí que se pondrán las bases para que en 4 años se puedan construir 1.200 viviendas sociales”.