Según explicó Aberchán, quiere llamar la atención sobre el nuevo gobierno que se forme “para que cambie de rumbo”. El presidente de Coalición por Melilla (CpM), hizo ayer un llamamiento a todos sus votantes para que el próximo día 20, opten por la “abstención activa”, que definió como no acudir a las urnas, votar en blanco o voto nulo.
El objetivo de este planteamiento, según explicó, es dar una “llamada de atención al gobierno que salga de las urnas, para que cambie de rumbo”.
Aberchán, que dijo que la formación que preside defiende un “progresismo comprometido”, argumentó respecto a no acudir en solitario a las generales que, aunque fue una posibilidad que en principio se planteó, se rechazó para no “intentar una nueva impronta ideológica en otra cita electoral”.
Además, recordó, que la apuesta de CpM es “firme, con ilusión y convicción, para un proyecto alternativo que pasa por conjugar todas las fuerzas de izquierda”, una opción que ha sido imposible en Melilla y que en el resto de España estaría representada por Izquierda Unida, que tampoco se presenta.
CpM concurrió a las pasadas elecciones generales de 2008 en coalición con el PSOE, una posibilidad que en esta cita se ha descartado “porque en Melilla no existe una alternativa de izquierdas” que es la que nosotros defendemos.
Además, acusó a sus ex socios de haber “incumplido los compromisos”, entre los que mencionó el transporte, reducir la tasa de pobreza o desarrollar unas políticas activas de empleo.
El PSOE, según sus palabras, “se ha marcado un objetivo que no es ganar las elecciones”, motivo por el cual, “da por seguro” que será el PP el que las gane en Melilla.
En cuanto a la relación de CpM con el PSOE de Melilla, y a las últimas declaraciones tanto del líder socialista local, Dionisio Muñoz, como de uno de los dirigentes Amin Azmani, Aberchán acusó a ambos de “falta de respeto” y les recordó que gracias a esa coalición para las generales del 2008, CpM había “regalado” al PSOE “el mejor resultado electoral de su historia en los últimos 15 años” y que dejó a esta formación a solo 200 votos de conseguir un escaño de diputado en el Congreso.
Incidiendo en este asunto, dijo que cuando acusan a CpM de estar cerca del PP o dicen que el pacto que establecieron junto al PSOE no ha sido atendido, Aberchán matizó que posiblemente lo que quieren decir es que por separado “han tenido un mal resultado para PSOE y muy bueno para CpM”.
Por último, Aberchán lamentó haber hecho esta reflexión “que es cruda, triste, pero que es la que tenemos, no hay otra” e insistió que la opción de su partido no supone ir contra el sistema, sino que se trata de una forma de llamar atención.