La educación es uno de los pilares de la sociedad. De ahí que antes de que finalice el 2024 El Faro se haya puesto en contacto con el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, para que nos realice un esbozo sobre lo qué ha supuesto 2024 para la educación en la ciudad autónoma de Melilla.
El balance del 2024 para Juan Ángel Berbel es “positivo” en cuanto a infraestructuras se refiere, ya que recuerda “en el mes de abril se puso en marcha en el colegio Encarna León las denominadas cuatro líneas, es decir sólo un grupo de alumnos por cada nivel, que permite mantener e ir disminuyendo la ratio”.
En este sentido, el director provincial de Educación subraya que “gracias a la labor que se ha hecho durante estos seis cursos académicos en pro del beneficio de la infraestructura educativa se ha logrado que descienda la ratio en Infantil y Primaria”.
Con relación al Encarna León, señala que “es un centro que actualmente no se ha completado en su totalidad, no tenemos necesidad de ponerlo en marcha al cien por ciento, operativamente hablando”.
El director provincial de Educación destaca también que “ha sido un año positivo en cuanto a la ampliación de plazas públicas consolidadas con un total de 434 para el periodo 2018-2024 y esperemos que también haya una oferta generosa para el curso 2025-2026 y en concreto para 2025”.
No en vano, a lo largo de estos días saldrá la oferta pública de empleo.
La atención a la diversidad es otro de los factores en los hace hincapié Juan Ángel Berbel con la ampliación de dos unidades más la aula abierta en Melilla en centros ordinarios. De esta forma, la ciudad dispone con 12 aulas y 3 tres que están operativas, pero “todavía no han salido publicadas en el BOE. En total serían 15 unidades en funcionamiento dentro del programa Aula Abierta de atención a la diversidad.
El director provincial de Educación se muestra satisfecho además con el crecimiento de títulos de Formación Profesional desde el curso 2018-2019, ya que “en la actualidad contamos con 29 títulos profesionales nuevos lo que revierte en un incremento del 50 por ciento del alumnado en esa enseñanza”.
Berbel despide 2024 optimista, aunque reconoce que “hay que seguir trabajando en una materia tan compleja como la educativa”.
Informe Pisa
2024 no ha sido un año especialmente bueno para Melilla en el terreno educativo a tenor de los datos, dados a conocer por el Informe Pisa el pasado mes de diciembre del 2023 y en el último estudio fechado en junio del 2024.
De estas evaluaciones se extrae que Melilla, junto con Ceuta, cierra la lista de España en cuanto al Informe Pisa.
La ciudad supera a los ceutíes durante la última década en materias como lectura, ciencias y matemáticas, aunque está en el furgón de cola junto con los ceutíes con respecto al resto del país. El último informe, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15 a 16 años en 80 países, muestra en España una caída en sus conocimientos de matemáticas y lectura, más suave que en otros lugares, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década.
Según los resultados del estudio, España saca 473 puntos en matemáticas, ocho puntos menos que en la anterior edición de 2018; repunta levemente en ciencias al pasar de 483 a 485; y en lectura alcanza los 474 puntos, una competencia que registra un desplome de catorce puntos con respecto a 2012.
Entre las autonomías, Castilla y León es la que obtiene un mejor rendimiento medio (499 puntos), seguida de Asturias (495) y Cantabria (495). En el otro extremo se sitúan Canarias (447), Melilla (404) y Ceuta (395).
El pasado mes de junio se daba a conocer un nueva evaluación, en la que Melilla volvía a situarse a la cola de uno de los informes PISA conocidos en este mes.
Según los datos aportados por este programa, los alumnos melillenses están por detrás de sus compañeros del resto de España en competencia creativa, según manifestaba el sindicato ANPE.
Tras realizarse el ya conocido Informe Pisa salen a la luz los resultados nacionales e internacionales que han ocupado su trabajo. Ya el pasado mes de diciembre del 2023, la ciudad quedaba posicionada la penúltima (la última fue Ceuta) en el ranking nacional de la evaluación, donde midieron el rendimiento académico de estudiantes , de entre 15 y 16 años, en Matemáticas, Ciencia y Lectura.
Este informe evalúa siempre una competencia innovadora, siendo la competencia creativa la del 2022. En estos resultados se observa que Melilla, "es una de las gran olvidadas de nuestro Ministerio de Educación", según señalaban desde el sindicato ANPE.
El Informe Pisa extrae conclusiones, tales como que el profesorado y el tiempo que éste invierte en docencia directa es crucial para unos resultados favorables, así como los contextos socioeconómicos que envuelven al mundo educativo y, especialmente, al alumnado.
De hecho, se ha podido observar que alumnos con niveles socioeconómicos medio-altos obtienen resultados positivos.
La educación tiene sus luces y sus sombras, pero evidencia que todavía es una asignatura pendiente en nuestra ciudad.