El Gobierno melillense ha pedido ya la eliminación de la tasa verde que se impone a los buques que hacen las rutas entre Melilla y los puertos peninsulares de Málaga, Motril y Almería, y que les supone un coste de 2 millones de euros anuales, según manifestó la portavoz del Ejecutivo de Imbroda, Fadela Mohatar.
Ésta insinuó que es esa tasa la que ha provocado que las navieras hayan decidido operar exclusivamente en los trayectos que le han sido contratados por el Ministerio de Transportes; es decir, Baleària en Málaga, y Armas Trasmediterránea en Motril y Almería.
Se da la circunstancia, además, de que la tasa verde que se exige a estos buques no se aplica, sin embargo, a la travesía entre Almería y Nador, una situación que el Gobierno considera “injusta” porque impide trabajar adecuadamente en la competitividad de Melilla.
El tema de los transportes ha sido de relevancia en estos días navideños. No en vano, Fadela Mohatar ha pedido a la delegada, Sabrina Moh, una reflexión sobre la necesidad de que las líneas aéreas de Málaga y Madrid sean declaradas como Obligación de Servicio Público (OSP) por el Estado.
Con ello se garantizarían los vuelos con frecuencias mínimas diarias y precios razonables por cuanto se limitaría el coste máximo que debe pagarse por viajar a la ciudad.
Pero, sin duda, la noticia bomba de la semana se produjo a las diez y media de la mañana del pasado jueves. En ese momento, una patrullera de la clase P-32 de la Real Marina marroquí, de nombre "El Kaced", quedó encallada en el Dique Sur, al parecer como consecuencia de un fallo mecánico que abrió una importante vía de agua. Ello desembocó en la imposibilidad de gobernar la embarcación, que, movida por el viento de levante, terminó incrustada en el dique.
Inmediatamente se activaron servicios como el práctico del puerto de Melilla, la Salvamar y cualquier operativo que pudiera contribuir a rescatar la patrullera, que quedó especialmente hundida de la popa mientras operarios marroquíes trataban de sacarla a flote después de que Marruecos rechazara la ayuda ofrecida desde las instituciones públicas de la ciudad.
También en estos últimos días El Faro ha publicado en varios capítulos una larga entrevista con el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura. A lo largo de la charla, que puede verse íntegra en Faro TV, Ventura manifestó que los ciudadanos deberán pagar el agua cuado ésta sea de la calidad que se requiere y se pronunció sobre muchos asuntos como las principales obras de 2025, las actuaciones en los barrios, la limpieza, los distintos parques, la Zona de Bajas Emisiones y el asunto de los ruidos, entre otras cuestiones.
Melilla ha celebrado unas navidades tranquilas, sin incidentes de relevancia, según aseguró el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda. También hizo referencia a las inspecciones que se están llevando a cabo en los locales donde se celebrará la fiesta de Fin de Año, al objeto de que observen todas las medidas que establece la normativa sobre seguridad. Esto es, limitación de aforos, entre otras circunstancias.
Otro de los asuntos interesantes es que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha destinado a Melilla 580.000 euros para proceder a la rehabilitación del Baluarte de San Pedro Alto. Se hará con cargo al programa del 2% cultural, según la información facilitada al respecto por la Delegación del Gobierno.
Por cierto que esta semana se ha producido el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y fármacos con Málaga. La Guardia Civil detuvo por ello a nueve personas, entre ellos el cabecilla de la red. Se les incautó, entre otras cosas, un arma de guerra y una pistola con casi 600 cartuchos de fuego real.
En el capítulo de sucesos cabe destacar asimismo la intervención de la Policía Nacional para impedir que un chico de 36 años matara a su padre, al que tenía amenazado con un cuchillo en el cuello. El joven fue finalmente detenido y la autoridad judicial competente decretó su ingreso en un centro psiquiátrico.
Por último, un dispositivo conjunto de Policía Local y Guardia Civil ha llevado a cabo el control en la venta y distribución de pirotecnia, tan habitual en estas fechas. Se han controlado todos los locales y se ha podido constatar que todos ellos cumplen la normativa.
Tanto la Ciudad Autónoma como la asociación de comerciantes Zona Centro han llevado a cabo esta semana numerosas actividades en la calle, dirigidas fundamentalmente a los más pequeños.
Elfos recogían cartas con los deseos de los niños, se han escenificado varias representaciones teatrales, una de ellas a bordo de la COA, y se han instalado puestos donde los clientes de los comercios de Zona Centro pueden pedir que se les envuelvan y adornen sus paquetes, mientras se poía en marcha la pista de patinaje y se celebraban decenas de juegos.
*A ciencia cierta no sabemos qué, o quién, si es funcionario y cargo que ostenta, se hace responsable del rechazo por parte de Marruecos, a la ayuda ofrecida desde las instituciones públicas de la Honorable Ciudad Autónoma de Melilla, el que haya desestimado la ayuda al accidente sufrido, ha de reciclarse en DIPLOMACIA, ya que se ha quedado obsoleta, llegando en su proceder, a la obscenidad, por consiguiente, ha sido una forma hortera de denegar un auxilio.
*En cuanto a la cuestión del agua, nos cabe decir que en la Carta dirigida a los Reyes Magos, enviada por el Gobierno de la Ciudad, hay un apartado en el que nos dicen a los ciudadanos, que deberemos pagar el agua, cuando esta sea de calidad y preguntamos, es que están pensando poner en las fuentes públicas, un contador, para que un vecino que valla por la calle, andando y le da sed y se le apetezca beber un poco de agua, tenga previamente que echar o depositar, unas monedas, para que le salga una porción de agua, según el valor de las monedas.