Melilla vivirá una plácida semana de Navidad tanto en cuanto a temperaturas se refiere como a la ausencia de lluvias, al menos hasta el próximo día 29 de diciembre, tal como ha informado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Juan de Dios del Pino.
Más allá de ese día todavía no se puede confirmar nada, pero lo cierto es que hasta entonces, aunque sí que habrá días con alguna nubosidad matinal que desaparecerá conforme el sol empiece a calentar, no se esperan precipitaciones, al menos dignas de señalar.
Los vientos durante este intervalo serán de levante de flojos a moderados y las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 12 grados de mínima y los 17 y 18 grados de máxima, incluidos los días 24 y 25, coincidentes con Nochebuena y nochevieja.
Para este viernes, se esperan, según se especifica en la página web de la Aemet, cielos con intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles y ocasionales. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas, en descenso. Los vientos serán de componente oeste moderados, tendiendo a variables flojos por la tarde.
En cuanto al sábado, la previsión es de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. En este caso, las temperaturas máximas pueden descender un par de grados. En esta ocasión, los vientos serán de componente este moderados, con intervalos fuertes por la tarde.
El levante, en alerta naranja
Por lo que se refiere al conjunto del país, según informe Efe, tres comunidades autónomas se encuentran en alerta meteorológica naranja, especialmente Cataluña, por viento, nieve y oleaje y la previsión de rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el prelitoral de Tarragona y olas de hasta cinco metros en el Ampurdán.
Además de Cataluña, también están con aviso naranja Baleares por temporal marítimo y olas de cinco metros (alguna incluso de diez), especialmente en Menorca, y la Comunidad Valenciana, por viento de hasta 100 kilómetros por hora en Castellón.
Asimismo está en alerta por viento Aragón, aunque en nivel amarillo.
En Extremadura, la zona de las vegas del Guadiana (Badajoz) está en alerta por nieblas, en nivel amarillo, por visibilidad de 200 metros pero sólo a primeras horas del día.
Además, nevará con acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas a partir de 900 metros en el Pirineo oscense y navarro, al igual que en el valle de Arán (Lleida).
Por otra parte, están en amarillo por vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora zonas del Pirineo y del extremo nororiental.