La Delegación del Gobierno acogió en el día de ayer miércoles 18 de diciembre la Mesa de Coordinación Policial que se convoca desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. Esta Mesa se establece con el fin de la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género.
Al encuentro, además de la Jefa de la Unidad, Laura Segura, asistieron representantes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional; del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil y del SOA de la Policía Local.
Durante la reunión se planteó la importancia de redoblar los esfuerzos para la prevención de la violencia y, muy especialmente, para garantizar a todas las víctimas una respuesta diligente, adecuada y efectiva.
Por ello se valoraron aspectos que se consideraron, pueden ser relevantes en el seguimiento de atención y protección de las mujeres víctimas. También se revisó el cumplimiento efectivo del protocolo de colaboración, que desde Delegación aseguran, se está desarrollando con normalidad.
Así, se informó que se ha procediendo a la firma del Convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior y la Ciudad Autónoma para la continuidad del acceso a Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, del que es fruto el protocolo actual.
Balance de 2024
Pero, además, se realizó un balance de las denuncias interpuestas en el 2024 a partir de los datos obtenidos del vaciado directo de la información recibida de las fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así mismo se hizo un seguimiento y revisión de los casos activos en VioGén en la actualidad.
Desde la Unidad se facilitaron los datos que reflejan los informes estadísticos sobre violencia de sobre la mujer y se ofreció información sobre el uso de los servicios del estado durante en lo que va de año 2024.
Se analizó el uso de los servicios del Estado, destacando las consultas al 016, Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género; el número usuarias activas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), el número de mujeres con protección policial (casos activos con nivel de riesgo apreciado), número de órdenes de protección y medidas por violencia de género, total de órdenes incoadas, adoptadas y denegadas, casos activos en VioGén y distribución por niveles de riesgos, internos en centro penitenciario cumpliendo condenas por delitos de violencia de género y autorizaciones de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.
Se destacó que los casos activos en el Sistema VioGén en Melilla a fecha de 18 de diciembre de este año son 244, con ningún riesgo alto.
Otros temas tratados fueron la respuesta a casos concretos, valoraciones de riesgos y las últimas instrucciones. También se incidió en el seguimiento de los casos de especial relevancia y vulnerabilidad, así como en los casos donde los agresores son persistentes y resistentes y casos con dispositivos cometas.
Por último, la Unidad informó a la Mesa de Coordinación Policial de que el día 17 de diciembre se remitió a la Unidad el Protocolo del Centro de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual. Segura destacó la importancia del trabajo conjunto llevado a cabo desde las Mesas de Coordinación para la realización de aportaciones de los diferentes agentes implicados en el protocolo y para que se garantice, así, la coordinación con el recurso.
También recordó que la creación del mismo se lleva a cabo con los fondos aprobados por el Gobierno de España, enmarcados en el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Los centros de crisis tienen como objetivo acompañar a las víctimas de violencia sexual y, a su vez, pretenden lograr un cambio social y que se pueda llegar a las mujeres que sufren violencia sexual. Los Centros 24 horas son una llamada de atención a la ciudadanía para prevenir, además de ser espacio de protección y acompañamiento a las víctimas.
La Mesa de Coordinación Policial se convoca con una periodicidad trimestral y viene a completar y mejorar el seguimiento de las situaciones de violencia de Género en nuestra ciudad así como la coordinación entra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.