El Partido Popular ha denunciado que el Ministerio del Interior anunció un Plan de Seguridad para Ceuta y Melilla "que no cumple" y censura que “el coste real son agentes agotados física y psicológicamente”. La senadora del PP por Ceuta, Cristina Díaz, insistió en que la situación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en las dos ciudades autónomas "es insostenible".
Así se lo planteó este martes al ministro Marlaska en la sesión de control y le pidió que no intentara "justificar el déficit de efectivos, las infraestructuras tercermundistas y las condiciones laborales indignas”. Pese a esa petición, el titular de Interior aseguró que la situación era "razonable" y que estos funcionarios tienen “mejor sueldo” y “mejores condiciones” gracias al “esfuerzo” en la inversión del Gobierno.
Sobre al déficit de efectivos, la senadora popular recuerda que el perímetro fronterizo de Ceuta, desde el Tarajal hasta Benzú, de ocho kilómetros, sólo cuenta con dos agentes de servicio de día. Alerta que, si se prevén intentos masivos de asalto, redistribuyen recursos dejando desprotegidas otras áreas como la costa. “Esto no solo pone en riesgo a Ceuta, sino también a España y Europa”, asevera.
Cristina Díaz incide en que la falta de personal de la Guardia Civil es “alarmante” y señala que “Sánchez y usted saben que para defender nuestras fronteras nos vemos obligados a depender de Marruecos y de refuerzos puntuales que llegan de la península, sin capacidad de reacción ni margen de maniobra cuando surgen los problemas”.
La dirigente popular mostró su indignación ante otras situaciones, que reflejan la precariedad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las ciudades autónomas y destaca que, en Ceuta, en Nochebuena, la Policía Nacional contaba con una sola patrulla de noche, y han tenido que suspender permisos de paternidad para reforzar los servicios. “Son imprescindibles al menos 50 agentes adicionales en Ceuta y 100 en Melilla para comenzar a abordar esta emergencia”, apostilla.
La senadora del PP señala que “nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad carecen de medios básicos” y enumera algunas de estas deficiencias: no hay galería de tiro, gimnasio, ni aulas para formación; Melilla no dispone de guía canino y la Guardia Civil de Ceuta tampoco cuenta con servicio cinológico. “Faltan cascos, los chalecos antibalas son inservibles y no hay para todas las mujeres”, incide.
Asimismo, se confesó indignada acerca de más deficiencias como que el escáner de la frontera “lleva sin funcionar desde verano, los vehículos y embarcaciones de la Guardia Civil están en condiciones lamentables, y los catálogos laborales están obsoletos, moviendo a profesionales especializados de un puesto a otro sin reconocimiento ”.
Denuncia que Sánchez prometió “una frontera inteligente que sigue sin estar operativa porque no hay efectivos y la ampliación de los espigones en la frontera como medida disuasoria para evitar más muertes en el mar. Todo, promesas incumplidas”, asevera.
"La comandancia de la Guardia Civil en Ceuta literalmente se cae a pedazos”, exclamó y detalló que la comisaría de la Policía Nacional es del año 1932, “de la Segunda República: un edificio pequeño, con goteras, plásticos cubriendo los ordenadores y cubos repartidos por todas las salas, no tiene ventilación. Y en Melilla la situación es igual”, lamentó en su intervención.