Tras finalizar el pleno, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Melilla, Elena Fernández Treviño, criticó que el presupuesto de la Ciudad Autónoma "no sea de carácter social y no esté pensado para mejorar la vida de la ciudadanía melillense". “Se presentan como los salvadores de Melilla, pero la realidad es que no estamos viendo ninguna de sus políticas tangibles en lo que llevan de Gobierno”, subrayó.
Durante su exposición, Elena Fernández Treviño criticó las “formas” ya “habituales” del Partido Popular de “no consensuar” ni “dialogar nada de lo que presentan”.
De esta forma, se refería al corto plazo de tiempo que la oposición tuvo para estudiar el presupuesto y que los populares melillenses “usaron” a su favor porque saben que tienen la mayoría absoluta y van a “usar el rodillo” para aprobarlo. “Han hecho un paripé”, subrayó refiriéndose a la postura que los populares han mantenido durante la sesión plenaria.
Respecto a la partidas, Fernández Treviño opina que “no es un presupuesto social” y “no está pensado para la ciudadanía melillense a pesar de que el Partido Popular lo presenta como tal”.
“Es un presupuesto clientelar, que el 90% de su carga económica está dirigida a subvencionar a muchas entidades que, además, conocemos que son o están históricamente asociados al PP”, ha manifestado.
Alguna de estas entidades que aparecen en estos “presupuestos inflados” ni siquiera tienen recorrido, “no se le conoce trayectoria, pero están ahí” porque el PP sabe que “debe rendir cuentas” ante ellas, subraya Treviño.
“Nosotros hubiéramos proyectado un modelo de ciudad completamente diferente y, por tanto, presentado un modelo de presupuesto alternativo”, defendió la socialista.
La portavoz del Grupo Socialista insistió en que esta inversión no es “para Melilla”, como el Gobierno de Imbroda “pretende hacer creer”, y recordó que gran parte de las inversiones que se han realizado durante este último año y medio son “políticas continuistas” del anterior Ejecutivo, “a pesar de que nos ponen como los malos de la película”.
“Han tenido una tramitación de presupuesto en el año 2024 que no han justificado, de la que no han rendido cuentas a ninguno de los grupos de la oposición en los informes trimestrales que debían hacer”, ha afirmado la socialista. De esta manera, ha recordado que durante este año los populares han llegado a modificar su propio presupuesto hasta en tres ocasiones, demostrando que “no tenían ni idea del mapa de ruta”.
En ese sentido, Fernández Treviño señaló que la última “gran modificación” tuvo lugar el pasado mes de noviembre y fue “completamente escandalosa” con 30 millones de euros “que no habían ejecutado de su propio presupuesto y que, además, sabían que no iban a poder hacerlo antes de final de año” para inflar la campaña de Navidad.
El PSOE se alegra de que este dinero repercuta directamente en algunas empresas locales, pero lamenta que se trate solo de “soluciones puntuales”. “Tienen que cuidar a estos sectores sociales, educativos y culturales durante todo el año y no solamente en épocas puntuales donde les sobra el dinero y parece que prácticamente lo regalan”, apuntó la socialista.
Por estos motivos, desde el PSOE quieren ver un presupuesto de la Ciudad que se traduzca en “realidades tangibles” para la ciudadanía y mejore la calidad de vida de los melillenses.
La Portavoz del Grupo Socialista lamentó también que el Partido Popular haya demostrado su “deslealtad” al Gobierno de España, “ninguneando toda la cantidad de dinero y de presupuesto que se ha derivado a la ciudad de Melilla”.
Al respecto, Elena Fernández Treviño puso de relieve cómo las inversiones del Gobierno central tienen repercusión “no sólo en España, sino también en nuestra ciudad”.
Que exista el rifirrafe, entre partidos políticos, se podría considerar habitual, pues ya sabemos que somos de los pocos Países, que cada uno va a su bola, donde no existe en verdad la solidaridad, de ahí, los tormentosos episodios que tenemos que vivir, pero que encima, despóticamente, nos digan que son muy buenos, cuando hace dos días, han dejado a un montón de familias necesitadas, sin poder acceder a algún dinero, con los planes de empleo y que han dejado tirados, eso ya es el colmo de la hipocresía, no se sabe, como tienen ánimo, para salir en presa, con más prejuicios. ¡Por favor, recíclense, un poquito cara al público!.