Estaría integrado por las Administraciones y el Tercer Sector y supondría “trabajar en prevención para paliar los efectos de la crisis e intervenir en los servicios sociales”. La candidata al Congreso de los Diputados por el PSOE de Melilla, Gloria Rojas, apostó ayer por “implicar a todas las Administraciones Públicas, a las organizaciones del Tercer sector de acción social, a los interlocutores sociales y a las organizaciones profesionales en un gran pacto social” para erradicar la pobreza.
Rojas indicó, basándose en los datos facilitados por la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla, que en nuestra ciudad hay un 40,5% de la población que está en el umbral de la pobreza. “Ésta, como otras cuestiones, debe ser una cuestión prioritaria. Para los socialistas lo es y así lo hemos plasmado en nuestras políticas y en nuestro programa”, señaló.
Así apuntó que, además del acuerdo entre administraciones y el Tercer sector, los socialistas apuestan por trabajar en materia de prevención “no solo para paliar los efectos crisis y pobreza sino para intervenir en los servicios sociales para la prevención de esta situación con los colectivos en riesgos de exclusión social”.
Además, tal y como anunció la candidata a la Cámara Baja, el PSOE impulsará un nuevo Plan Nacional de Inclusión Social, estableciendo objetivos que permitan reducir la pobreza y la exclusión en el horizonte del 2020.
Más protección
En su intervención ante los medios de comunicación, Rojas explicó que, desde el comienzo de la crisis los socialistas han tenido dos preocupaciones: combatir el desempleo y aumentar protección de los desempleados y de las personas que están en riesgo de exclusión por sus características de vulnerabilidad.
Así, el Gobierno del PSOE ha aumentado el salario mínimo interprofesional un 40%, y ha incrementado el poder adquisitivo de las pensiones de menor cuantía en un 27%, reduciendo la tasa de pobreza entre los mayores.
“En los últimos años de crisis hemos reforzado la protección social para suavizar el impacto crisis en nuestro país y hemos llevado a cabo inversiones para el refuerzo de la Sanidad y Educación pública, gratuita y universal, porque sólo así podremos garantizar la igualdad de oportunidades”, señaló, y apuntó que, desde una educación igual para todos “lo que vamos a hacer es aumentar la empleabilidad de esos sectores en riego de exclusión social”.
También recordó que el año pasado, el Gobierno Socialista prorrogó el Programa de Protección por Desempleo.