Charlas, conciertos y exposiciones itinerantes marcarán el próximo 25 de noviembre.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, y la viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, han unido sus áreas para hacer frente a la violencia de género en las adolescentes. Acedo aseguró que muchas jóvenes melillenses sufren maltratato por parte de sus parejas, pero no acuden a la Viceconsejería de la Mujer porque entienden que es un área para personas más mayores. Por ello, la iniciativa promueve que este colectivo de adolescentes sean atendidas en la Viceconsejería de Juventud por gente más cercana en edad y más adelante, poner en contacto a estas chicas con el Centro de Atención a la Mujer.
Mohatar destacó como muchas melillenses en edades comprendidas entre los doce y 18 años están siendo víctimas de violencia de género, y no acuden a las instituciones porque no identifican esas actitudes violentas en sus parejas o no saben dónde acudir para solicitar ayuda.
Además de este acuerdo de colaboración entre las dos áreas de la Ciudad que pone en marcha este protocolo de actuación con adolescentes que sufren violencia de género, se van a promover una serie de talleres y conferencias en los institutos, por lo que se pedirá la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, con el objetivo de mostrar a los jóvenes qué tipo de actitudes son sanas en las relaciones de parejas y cuáles son las primeras manifestaciones de una actitud violenta.
No es normal que controlen la ropa que llevas, los mensajes que recibes en el móvil o las amistades, comentó Mohatar, y sin embargo, son actitudes que los adolescentes consienten en sus parejas pensando que son celosos y que es su forma de querer.
La idea de la Viceconsejería de la Mujer es que los adolescentes de Melilla identifiquen esas actitudes a través de talleres participativos que se ofrecerán en los centros educativos, pero también se realizarán actividades destinadas a estos grupos de edad en unas jornadas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, a partir del 2 de noviembre.
Se están organizando actividades, conferencias y conciertos que se llevarán a cabo en la plaza multifuncional de San Lorenzo para esta fecha, para atraer así a un mayor número de melillenses de todas las edades.
‘Mitos y verdades sobre la violencia de género’, una exposición en la que se describen los estereotipos sobre esta lacra social y qué verdad hay en ellos se podrá ver en varias instituciones y entidades de la ciudad, como el Palacio de la Asamblea, el centro base del Imserso, en el centro de salud de la zona centro y tambiénse intentará que se muestre en los institutos.