La XXVII Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander se ha cerrado sin que se haya logrado ni un solo acuerdo entre los representantes del Gobierno de España, encabezados por Pedro Sánchez, y las comunidades autónomas. Los líderes de los distintos ejecutivos autonómicos ya habían adelantado que sería difícil cualquier pacto teniéndose en cuenta que Sánchez no ha facilitado documentación alguna previa sobre la que trabajar.
"Un presidente de Gobierno que reúne a la Conferencia de Presidentes lo mínimo que debería pretender es cerrar algunos acuerdos con el conjunto de los presidentes autonómicos", manifestó al respecto el presidente accidental de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín.
En ese sentido, explicó que lo que debería de haber hecho Sánchez es entregar la documentación necesaria sobre los posibles acuerdos que se pudieran alcanzar. De esa forma, los distintos gobiernos habrían podido "analizar, debatir y acordar" sobre la base de lo planteado en esos documentos. "Si no entrega ningún documento es porque no quiere llegar a acuerdos", comentó Marín.
El representante melillense está convencido de que Pedro Sánchez convocó la Conferencia de Presidentes "por obligación", dado que llevaba años sin reunirse a pesar de que las normas establecen que debe haber al menos dos por cada anualidad.
A su juicio, las formas de Sánchez tampoco fueron las correctas. "Las formas no han sido las que debe adoptar un presidente de Gobierno en España", apuntó para añadir que el jefe del Ejecutivo dio a conocer públicamente una serie de medidas que ni siquiera compartió con los presidentes autonómicos antes de trasladarlas a los ciudadanos.
"Ha tenido una deslealtad institucional de manual al dar a conocer a la opinión pública cuestiones que ni siquiera ha trasladado al conjunto de los presidentes autonómicos. Eso es inadmisible. Las formas, al final, creo que califican a la persona y en este caso lo han hecho".
Financiación autonómica
Por otro lado, Miguel Marín subrayó que ha pedido a Sánchez que se solucione el "déficit financiero" que sufre Melilla con respecto a Ceuta y que en los últimos años alcanza los 100 millones de euros. "Queremos que eso se reponga en la revisión de la financiación autonómica. Se le ha ocasionado un perjuicio a la ciudad durante todos estos años", aseguró.
Otra de las cuestiones planteadas por Marín es que el Estado pague unos servicios que son de su competencia pero que no atiende en Melilla, lo cual supone que sea la Ciudad Autónoma la que deba financiarlos con cargo a sus propios recursos. Se refería así a la universidad, determinados asuntos sanitarios y la educación.
"Es la inacción del Gobierno de España con Melilla la que está provocando que tengamos nosotros que intervenir, aunque no son nuestra competencia. Lo hacemos porque entendemos que son necesarias para el desarrollo socioeconómico y prestar asistencia a los melillenses".
Y es que, según Marín, el Gobierno de Sánchez "tiene olvidada" a la ciudad. "Desde que Pedro Sánchez es presidente, a Melilla le va peor", sentenció para recordar lo sucedido en 2018 con la aduana comercial y Marruecos, así como la falta de reciprocidad en el régimen de viajeros.
"Eso se lleva produciendo desde que Sánchez es presidente del Gobierno y no ha hecho absolutamente nada por remediarlo. Y eso es una cuestión realmente preocupante".
Según la agencia Servimedia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgió al presidente accidental de Melilla, Miguel Marín, a concluir su intervención en la Conferencia de Presidentes por demorarse 20 segundos más de los 10 minutos tasados justificándose en que “ni siquiera es presidente”.
Un masca chicles no puede ni debe en absuluto representar a Melilla ni por sus formas de escupirlo!! Pero estando presente la Gurtel, los Sobres enfajados, los Quirón, los 7291 fiambres de Ayuso y los otros 222 de Mazón!! El único acuerdo al que han llegao es seguir sangrando al contribuyente, vivir a cuerpo rey con sus contribuciones y trincar de las licitaciones. A donde Imbroda como presidente electo en urnas???