Melilla es una de las regiones españolas donde menos han subido los precios en lo que va de año, un 2,1%, tres décimas por debajo de la media nacional, situada en el 2,4%, según los datos del índice de precios de consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al cierre de noviembre, Melilla es la segunda autonomía donde menos ha repuntado la inflación en la comparativa respecto a los 12 meses anteriores con un 1,9% en la variación anual, solo por detrás de Ceuta, y cinco décimas por debajo de la media de España, cuyo índice ha sido del 2,4%.
También se ha dado la misma tendencia en la variación de precios al cierre de noviembre, con una subida del 0,1 %, la mitad que la media nacional, que es del 0,2%.
El vestido y el calzado es lo que más se ha abaratado en Melilla, un 1,5% en noviembre y un 0,1% en lo que va de 2024.
También han bajado su precio de manera notable el ocio y la cultura (-1,3%), y completan el apartado de descensos los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un 0,4%.
En cambio, se ha encarecido un 1,7% la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, lo que más sube seguido del transporte, cuyo incremento es del 0,8% en noviembre.
El IPC repuntó en España en noviembre al 2,4% interanual, seis décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, mientras que la inflación de los alimentos se recortó dos décimas, hasta el 1,7%.