• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 01:04 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Somos Melilla rechaza la reorganización judicial impuesta por el Ministerio de Justicia

Considera necesario un nuevo juzgado de primera instancia y un juzgado de los social, pero no eliminando dos contenciosos-administrativos

por Redacción El Faro
13/12/2024 10:57 CET
Somos Melilla rechaza la reorganización judicial impuesta por el Ministerio de Justicia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Somos Melilla ha expresado su más firme oposición a los planes que el Ministerio de Justicia tiene sobre la mesa respecto a la reorganización de los juzgados en nuestra ciudad. La decisión de eliminar dos de los tres juzgados de lo contencioso-administrativo para crear un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción y un nuevo juzgado de lo social, es “un error que desprotege a los ciudadanos y no soluciona los problemas estructurales de la justicia en Melilla”.

Jadu Driss, miembro del Comité Ejecutivo de Somos Melilla, ha criticado que esta decisión la ha tomado el Ministerio de Justicia de forma unilateral, sin escuchar a los operadores jurídicos, a las instituciones locales ni, por supuesto, a los ciudadanos de Melilla. Algo que, además, ha denunciado el nuevo juez decano, Álvaro Salvador Prieto, al que la formación desea éxitos en su cargo.

Desde Somos Melilla consideran que esta actuación por parte del Ministerio de Justicia evidencia una desconexión con la realidad melillense. “No se puede gobernar desde un despacho en Madrid y decidir sobre nuestra ciudad sin tener en cuenta nuestras necesidades reales. Esta falta de diálogo evidencia un desconocimiento de nuestra realidad y una falta de respeto hacia quienes vivimos y trabajamos aquí”, ha subrayado Driss, quien ha denunciado que tanto PP como PSOE han cronificado todas las carencias que sufren los órganos judiciales en la ciudad.

Más juzgados

El partido está a favor de reforzar los juzgados de primera instancia e instrucción y la jurisdicción social, pero rechazan que se haga a costa de los juzgados de lo contencioso-administrativo. “Estos juzgados son esenciales para que los ciudadanos puedan defenderse frente a decisiones de las administraciones públicas potencialmente injustas o en casos relacionados con la población migrante”, ha destacado Driss.

Como alternativa, Somos Melilla propone mantener dos de los tres juzgados de lo contencioso, eliminando solo el tercero, y avanzar con la creación del 6º Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y el 2º Juzgado de lo Social de Melilla. Además, han anunciado el envío de una carta al ministro de Justicia rechazando los actuales planes y planteando esta propuesta alternativa.

Por otro lado, la formación localista también instará al Ministerio de Justicia a agilizar los contactos con el Ingesa para que, tras la apertura del nuevo hospital universitario, la planta que actualmente ocupa el organismo sanitario en las Torres V Centenario quede libre y pueda destinarse a ampliar las instalaciones judiciales.

“Las actuales instalaciones son claramente insuficientes: faltan salas de vistas, salas de espera específicas para víctimas de violencia de género o menores y espacios que garanticen una atención digna y segura. El Juzgado de Guardia es un auténtico zulo”, ha denunciado Driss.

La justicia en Melilla, concluyen desde Somos Melilla, no puede seguir funcionando con instalaciones precarias ni con decisiones impuestas desde Madrid. “Exigimos una justicia que realmente responda a las necesidades de nuestra ciudad: ágil, moderna y con los recursos suficientes para garantizar los derechos de todos”.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Conservatorio Superior “Giuseppe Verdi” de Milán al que viajarán 8 alumnos becados del Conservatorio Profesional de Música en Melilla. -Internet-

Ocho alumnos del Conservatorio de Melilla viajarán a Milán con una beca Erasmus+ para formarse en el “Giuseppe Verdi”

hace 10 minutos
CAM

Innovación Tecnológica renueva su apuesta por Melilla Titans

hace 13 minutos
Gobierno Melilla

Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

hace 18 minutos
Melilla

Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

hace 31 minutos
Vox Melilla

Vox denuncia el “abandono institucional” tras el caos aéreo en Melilla

hace 44 minutos
Estados Unidos

EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

hace 49 minutos

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023