La medida supondría que el pago a la Seguridad Social sería cero, al sumarse a la bonificación que actualmente concede el Estado a las empresas melillenses · Está incluida en el programa electoral de los populares para el 20 de noviembre. La secretaria de Comunicación de Partido Popular (PP) en Melilla, Esther Donoso, anunció ayer que el Gobierno de Juan José Imbroda está estudiando diversas fórmulas para articular un régimen de subvenciones que permita a los emprendedores no tener que hacer frente al pago de las cuotas a la Seguridad Social.
La medida supondría sumar a la bonificación del 50 por ciento a las cuotas patronales que recientemente aprobó el Ejecutivo de España la subvención de otro 50 por ciento, en este caso aportado por el Gobierno de Juan José Imbroda.
“Con ello lograríamos que el coste de la Seguridad Social para el emprendedor fuera de cero euros, porque entre los dos Gobiernos, el central y el autonómico, se subvencionaría el coste del cien por cien”, matizó Donoso.
Igualmente valoró la medida en el sentido de que ella supondría “incentivar la contratación de trabajadores”, un objetivo en el que el PP está volcando todos sus esfuerzos, pues como precisó la dirigente popular, “la mejor medida para generar empleo es crear puestos de trabajo”.
En esta misma línea, y con el firme propósito de reducir las cifras del paro, Donoso explicó que aunque todavía está en proceso de estudio y por tanto no hay nada en firme, esta subvención del 50 por ciento, que correría por cuenta del Gobierno de Imbroda, no tiene un plazo límite de aplicación. En principio se plantea “dejarla en el tiempo, igual que está ahora la bonificación del Estado; que no sea sólo por el primer año, el segundo o el tercero”, afirmó, aunque también aclaró que, “a lo mejor, dentro de seis años estamos en una época de bonanza buenísima en la que los cinco millones de parados están trabajando, tenemos un superávit buenísimo y no hay que incentivar al emprendedor de esta manera”.
Otras medidas
La secretaria de Comunicación del PP de Melilla indicó que esta iniciativa forma parte a su vez del “amplísimo abanico de contenidos del programa de Gobierno del PP que se está elaborando de cara a las elecciones del 20-N”, cuya mayor preocupación es el desempleo “que actualmente alcanza casi los cinco millones de personas, un 300 por cien más que en 2004, y que en el caso concreto de Melilla afecta a 11.759 parados”.
Así, y según enumeró, además de la bonificación del 100 por cien a las cuotas patronales, el Gobierno del PP llevará en su programa el “apoyo fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador que no tuviera la condición de socio en la empresa nueva que se creara”.
Otra de las iniciativas incluidas en el programa del PP y que Donoso quiso destacar “por la enorme repercusión que pueden tener en nuestra ciudad”, es cambiar el régimen de pago del IPSI para que las pymes y autónomos no tengan que pagar por aquellas facturas que todavía no hayan cobrado.
Ahondando en esta cuestión, la dirigente popular resaltó que el Gobierno de Juan José Imbroda se plantea llevar a cabo una modernización de lo que va a ser el régimen del IPSI “para poder adaptarlo a los tiempos actuales” y aquí sería ahí “donde se establecerían las fórmulas para poder cumplir sobre facturas pagadas y no sobre las facturas que se deben, es decir, que no habría que pagar el IPSI por aquellos productos que verdaderamente todavía no se hubieran cobrado sino cuando realmente se haya desembolsado por parte del proveedor el dinero”.
La cuarta medida busca igualmente ayudar a las empresas. Así, se establecería “un procedimiento automático que permitiera compensar aquellas deudas pendientes que tuviera la empresa con la Administración, con las deudas que tuviera la empresa reconocidas y pendientes de cobrar por parte de ésta”. En este punto, Donoso explicó que en la actualidad algunas empresas no pueden cobrar una deuda que la Administración tenga con ellas hasta que, a su vez, no hayan saldado las deuda que tenga con ésta.
“Es la pescadilla que se muerde la cola”, comentó, a la vez que explicó que “una empresa no puede cobrar de la Administración porque a lo mejor tiene sin pagar un IRPF, un impuesto de sociedades, una multa o un IBI; cualquier impuesto”.
Reducir el tiempo para la creación de una empresa es la quinta de las medidas que presentó ayer Donoso y que están incluidas en el programa de los populares.
Sobre esta cuestión matizó que la propuesta es “cambiar la normativa y los procedimientos para poder crear una empresa en 24 horas. Pensamos que al darle mayor celeridad a la creación de empresas, evitando muchos trámites procedimentales y burocráticos, agilizaríamos e incentivaríamos que los empresarios y los autónomos y en este caso los emprendedores, pudieran crear empresas”.
La última medida consiste en rebajar el impuesto de sociedades bajo el criterio de la cifra de negocios.
En última instancia, la responsable de Comunicación del PP de Melilla indicó que todas estas medidas pueden ser acumulables, pues el objetivo es facilitar la creación de empleo y reducir las altas cifras de paro.