La organización socialista juvenil celebra este fin de semana su Congreso Regional.
El secretario general de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), Amin Azmani, anunció ayer que no se presentará a la reelección del cargo, tras nueve años al frente de la organización. El motivo dado por Azmani es que ha llegado el momento de “reorganización y renovación” en la cúpula de las Juventudes y abrir un tiempo para la “reflexión y autocrítica”, aludiendo al pacto político que mantuvo el PSOE con Coalición por Melilla, hoy “concluido” y que “la ciudadanía no entendió”.
Dos son los candidatos que se perfilan para suceder a Azmani y ocupar la Secretaría General de JSME que se realizará este fin de semana en el Congreso Regional de la organización. No obstante, Azmani no quiso desvelar aún los nombres de estos candidatos, ya que no han presentado su candidatura de manera formal. En este sentido, Azmani añadió que ambos candidatos están en conversaciones para presentar una única candidatura, cosa que pueden hacer hasta el mismo momento antes de comenzar las votaciones, que se celebrará el próximo sábado.
El Congreso Regional de JSME servirá para elegir nuevo secretario general y también para recordar los 80 años de historia de la organización política juvenil en Melilla. Para ello, y como escenario los salones del hotel Tryp Melilla Puerto, contarán con la presencia en la inauguración del congreso del presidente del PSME, Tomás Muñoz, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, y el secretario general de la UGT Melilla, Alonso Díaz.
En la ponencia sobre los 80 años de historia de las Juventudes Socialistas de Melilla correrá a cargo del propio Azmani, junto con el exsecretario general del PSME y alcalde de Melilla (1982–1991), Gonzalo Hernández, y el exsecretario general de JSME, Francisco Narváez. El viernes por la noche, en la cena que JSME celebrará, rendirán homenaje, según explicó Azmani, a todos las personalidades históricas tanto del Partido Socialista melillense como de Juventudes Socialistas de Melilla.
En la mañana del sábado se procederá a la elección del nuevo secretario regional de JSME así como la designación de los órganos regionales como son, la Comisión Ejecutiva Regional, la Comisión Regional de Garantías Estatutarias y los delegados al Comité Regional del PSME y al Comité Federal de JSE.
El secretario general de JSME electo cerrará el Congreso Regional con unas palabras seguido de la presidenta del Comité Federal de JSE, Mireia Ruiz Manresa, el secretario general del PSME, Dionisio Muñoz, y la candidata del PSOE al Congreso, Gloria Rojas. Por último, se desplazarán al Cementerio de la Purísima para rendir homenaje a los integrantes de Juventudes Socialistas que fallecieron, víctimas del Régimen franquista.
‘El valor de las ideas’ para recuperar la confianza de los jóvenes locales
Aprovechando la celebración del Congreso Regional de JSME, bajo el lema ‘El valor de las ideas’, el objetivo es, según dijo Azmani, “recuperar la confianza de los jóvenes melillenses”. Así, el componente ideológico será uno de los ejes principales que se tratarán en la ponencia marco dentro de este Congreso Regional, donde se pondrán en valor “los principios socialdemócratas como la libertad, la igualdad y las justicia”. Además, se analizará la realidad de Melilla, “aportando soluciones y propuestas”, añadió Azmani, en temas relacionados con el modelo de convivencia, la igualdad de oportunidades, el modelo económico local, la situación de la Educación en la ciudad así como la necesidad de recuperar la laicidad en las instituciones públicas. Otros de los asuntos a debate en este Congreso Regional será la relación entre las comunidades religiosas y culturales de la ciudad así como desmontar tabús como la sexualidad y la orientación sexual de las personas. Por último, Azmani afirmó que, tras nueve años al frente de JSME, ha visto colmadas sus expectativas y añadió que “JSME es una organización que ha tenido una actividad ininterrumpida aún cuando el Gobierno local no se ha dado cuenta que su principal patrimonio son los jóvenes”.