Poco a poco se va acercando la fecha elegida para la celebración de la Backyard Ultra El Último León que el Club Corredores Africanus junto a la consejería de Educación, Juventud y Deporte organizan conjunto para el próximo 25 de enero de 2025. La famosa y legendaria Barkley Marathons, creada por Lazarus Lake en el parque natural de Frozen Head de Tennessee, es el principio de esta novedosa y dura modalidad a la vez que simple.
Todos los participantes tendrá que realizar un recorrido de 6,7 kilómetros, dándose una salida cada hora. Cada corredor tendrá que terminar el recorrido antes de una hora. Si se termina dentro de la hora, el corredor puede descansar mientras espera el nuevo inicio de la vuelta siguiente.
Ejemplo: si completas el primer recorrido en 45 minutos, tienes 15 minutos para descansar antes de la próxima salida. El ganador será la última persona en completar una vuelta y en tiempo. Si no consigue realizar esa última vuelta en menos de una hora o se retira, esa edición quedará sin vencedor.
A pesar de que restan muchos días para el inicio de la competición atlética la organización se muestra feliz puesto que hasta la actualidad son 90 los deportistas que se han inscritos en la línea de salida muchos de ellos llegados desde fuera de nuestra ciudad y que pondrán el listón de competitividad en lo más alto.
Las inscripciones que aún siguen abiertas, al precio de quince euros, se podrán hacer a través de la web Melillacrono.es. En la salida, todos los participantes tienen que estar en la zona de salida, de lo contrario le será imposible iniciar la vuelta. Por lo tanto, se prohíbe cualquier salida tardía, la señal de salida dura lo que dura el sonido de la campana de salida. Se avisará a los participantes del inicio de la nueva vuelta antes de su inicio con señales acústicas a los 3 minutos (3 pitidos), 2 minutos (2 pitidos) y 1 minuto (1 pitido) antes del mismo.
Está prohibido usar elementos artificiales como bastones, auriculares, dispositivos de sonido o dispositivos electrónicos que distraigan o supongan una ayuda extra al participante, será posible usar el teléfono móvil siempre que no se haga como reproductor multimedia. Los participantes más lentos deben dejar pasar a los participantes más rápidos en la medida de lo posible y siempre atendiendo a la seguridad del paso ante todo. Otro de los datos importantes es que la asistencia estará permitida a partir de la vuelta tres. Dicha asistencia solamente estará permitida en el área de descanso, que estará junto al lado del área de llegada y salida. Cada asistente podrá brindar toda la ayuda que desee en esta área una vez que el corredor haya terminado la vuelta, pero no le podrá asistir durante el transcurso de la misma.
Una backyard Ultra puede durar varios días y noches dependiendo de la resistencia de los participantes, los corredores son independientes en cuanto a su logística personal pudiendo llevar una bolsa con todo el material que consideren oportuno, siempre exceptuando los bastones. Se suministrará una silla de plástico a cada corredor. Cada participante puede llevar su propia silla, mesa e incluso carpa personal, pero el espacio es limitado, siendo siempre respetuoso con el espacio que se ocupa en función del número de participantes en carrera.
Recogida de dorsales
Será posible hasta 1hora antes del inicio de la prueba. El día anterior se podrá recoger el dorsal en la zona habilitada para ello y según horario establecido por la organización. Se avisará del programa del evento por medios digitales a todos los participantes de la prueba, así como en redes sociales y correo electrónico. Cada participante debe llevar el dorsal al inicio de la vuelta y mantenerlo hasta el final. En ausencia del dorsal visible al inicio o al final de la vuelta el participante podrá ser descalificado. Los participantes también portarán los medios electrónicos que se provean para el cronometraje que se explicará en qué consiste antes del comienzo de la primera vuelta.
Medio Ambiente
El barranco del Nano es un espacio natural protegido. Todo aquel/a que no respete el medio ambiente y que se le observe tirando envoltorios o cualquier otra basura antes, durante o después de la carrera será descalificado inmediatamente por la organización. El recorrido transcurre por parajes de valor ecológico, por lo que se deben de seguir las pautas de comportamiento habituales en estos espacios: no dejar residuos, no encender fuego, no producir ruidos que molesten la fauna, no salirse del recorrido señalizado, minimizando al máximo la huella de nuestra actividad por el medio.