El Sindicato USO (Unión Sindical Obrera) ha decidido unirse a la plataforma sindical creada para defender la existencia de Muface, Isfas y Mugeju ante los "graves riesgos que la desaparición del mutualismo administrativo supondría para los trabajadores del sector público, así como para la sociedad en su conjunto", apunta la organización.
La adhesión de la USO a esta plataforma responde a la "creciente preocupación" por las implicaciones que tendría la eliminación del sistema actual de cobertura sanitaria, un sistema que "ha garantizado el acceso a servicios de salud de calidad para miles de trabajadores públicos y sus familias".
"La desaparición de esta cobertura podría generar un colapso aún mayor en el ya sobrecargado sistema sanitario público, afectando no solo a los beneficiarios de Muface, Mugeju e Isfas, sino también a la ciudadanía en general", recuerda el sindicato.
Éste considera que el "desmantelamiento del mutualismo administrativo sería una grave injusticia" para los empleados públicos, que "perderían derechos adquiridos y acceso a una atención médica más ágil", sobrecargando aún más la atención primaria y los recursos del Sistema Nacional de Salud.
De ahí que USO haga un llamamiento a todos los trabajadores del sector público "para que se sumen a las movilizaciones", convocadas para este miércoles, 11 de diciembre, en las que "se exigirá la preservación del sistema actual y el mantenimiento de los derechos de los empleados públicos".
La concentración tendrá lugar a las 18 horas frente a la Delegación del Gobierno "con el objetivo de visibilizar la defensa del sistema de y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar este derecho que, de no ser atendido, tendrá repercusiones para todos los ciudadanos", concluye USO.